Preocupación por posible golpe de estado hizo que cambiaran dólares
Por: Roxana Ortiz A.
Debido a que en los últimos meses hubo una gran inestabilidad en el gobierno central, las especulaciones han estado a la orden del día y uno de los sectores donde también se notan los cambios es en la moneda nacional.
Ayer apenas se supo que el ex mandatario Pedro Castillo Terrones había decidido disolver el Congreso y por lo tanto concentrar el poder, algunas personas acudieron a cambiar dólares e hizo que la moneda norteamericana por algunas horas tuviera una más alta cotización.
María, quien se dedica al comercio indicó que este tipo de hechos para ella es un riesgo, porque puede perder todo su capital y no quería estar dentro del grupo que se iba lamentar posteriormente.
Larry Vizcarra, presidente de la Asociación de Divisas de Arequipa, dijo que esa especulación generará el incremento del costo hasta que la situación se estabilice por sí sola, además los funcionarios del Banco Central de Reserva tienen los métodos para evitar que el cambio del dólar se eleve.
Antes de conocer la asunción del cargo por parte de la señora Dina Boluarte como la primera presidente mujer del país, señaló que la situación se estabilizará en los siguientes días y que para el día lunes los precios volverían a la normalidad 3.76 para la venta y 3.86 para la compra.
Comentó que los últimos acontecimientos fueron más agresivos que cuando se supo que Pedro Castillo había ganado las elecciones y la gente temía que el Perú se iba a convertir en una especie de Venezuela, con una dictadura gobernando.
Como lleva años en el negocio del cambio de la moneda norteamericana, recomendó a la población mantener la calma y evitar tomar decisiones precipitadas respecto a los ahorros que puedan tener, porque pueden encontrar más problemas de los que buscan evitar.
Lo mejor, indicó, es mantener su dinero en las instituciones financieras donde van a estar a buen recaudo, sin arriesgarse a que por cualquier motivo, el dinero que puedan tener en efectivo pueda desaparecer por algún imprevisto.