Ataques a empresas, aeropuerto y sedes institucionales fueron planificados
Por: José Colque

Los actos vandálicos registrados en Arequipa responderían a una planificación de un grupo de infiltrados en las protestas. El jefe de la IX MACREPOL, general PNP Miguel Cayetano, señaló que existen indicios para presumir ello debido a que los ataques fueron con conocimiento de las instalaciones dañadas.

“Mediante el análisis de las intervenciones, información de inteligencia e información anónima que hemos recibido, se puede afirmar que existe personal infiltrado. Me baso en indagaciones preliminares del ataque a la planta de leche Gloria. No son ciudadanos que protestan porque la planta da trabajo al sector. En una visita a ganaderos que trabaja por esa zona, están disconformes porque les están dejando sin trabajo, tienen que botar la leche y conversando con autoridades de la planta, nos aseveran que los puntos de ataque no fueron cualquier persona, sino otras que conocen donde cortar para dejar inoperativa la planta por un buen tiempo”, informó respecto al incendio y saqueo de la planta de Grupo Gloria en Majes.

Sobre la fallida toma del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, la autoridad indicó que los infiltrados se unieron a la masa para destruir el sistema de radares, luces, cables, entre otros. Para dicho ataque también se empeñaron en dificultar el actuar de la Policía del sector, motivo por el cual intentaron incendiar la comisaría de Ciudad Municipal.

Lo mismo paso en las sedes del Ministerio Público y módulos del Poder Judicial en Camaná y El Pedregal, debido a que, según Cayetano, los vándalos fueron directo a quemar los expedientes, además del ataque a SUNAT. “Se ha visto como planificaron los ataques, creando bloqueos para que las autoridades no reaccionen de manera inmediata”, acotó.

Tras dichos actos, hasta la fecha existen 15 personas detenidas por el presunto delito de Disturbios. De ellos, cuatros saquearon una tienda Claro de la avenida Ejército, y once son vinculados a lo ocurrido en la planta del Grupo Gloria. No obstante, la División de Inteligencia permanece investigando los hechos.

Desde el jueves los agentes junto con personal de las Fuerzas Armadas se trasladaron a zonas como el Aeropuerto, Terminal Terrestre, Terminal Portuario de Matarani, Terminal de abastecimiento de Hidrocarburos Líquidos de Mollendo, PetroPerú, Seal, Sedapar, Egasa, Fiscalía, Poder Judicial, nudos de comunicación viales, puentes, plaza de Armas, Feria Altiplano, Andrés Avelino Cáceres, centros comerciales, entre otros, para evitar el daño a la propiedad pública y privada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.