Casi el 33% de artesanos de Arequipa dejaron de laborar por crisis
Por: Dany La Torre

Las próximas autoridades de Arequipa también deberán apoyar a los emprendedores dedicados al rubro de la artesanía. Según el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Sergio Calderón, cerca del 33% de artesanos formales dejaron de laborar en la región debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 y su recuperación económica se ha visto afectada por la coyuntura social y política del país.

“La pandemia fue uno de los elementos que más ha hecho que los artesanos cambien de sus líneas económicas y migren a otras. Muchos se perdieron por el tema de la pandemia, cayeron en problemas de salud, muchos fallecieron y eso tratamos de recuperar durante este año y el año pasado. Tenemos esa intención de ser una de las regiones que más producen artesanías”, explicó.

Asimismo, el funcionario detalló que muchas actividades orientadas a la reactivación económica y promoción de los artesanos no tuvieron el impacto esperado debido a la coyuntura política del país. Así, por ejemplo, las últimas ferias se vieron opacadas por las manifestaciones a favor del adelanto de elecciones generales.

Según el Registro Nacional del Artesano (RNA), en la región Arequipa existían alrededor de 3 mil artesanos antes del año 2019. Sin embargo, esta cifra se redujo en un 33%, llegando a contabilizarse sólo 2 mil personas en el rubro. La mayor parte de asociaciones de artesanos, se ubican en las provincias de Arequipa y Caylloma.

Para la subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Paola Revilla, esta situación se puede contrarrestar con la implementación de nuevas escuelas artesanales por parte de la comuna provincial y el Gobierno Regional de Arequipa. Estas deberán estar orientadas a poner en valor este tipo de productos y su adecuada promoción.

“Muchos artesanos adolecen de herramientas de marketing, entonces, es vital fortalecerlos, existen y siguieran existiendo otros concursos de turismo, tengo entendido que van a destinar una cantidad de 6 millones de soles aproximadamente en el primer semestre del 2023 para los emprendedores, entonces hay que empoderar a nuestros artesanos”, dijo.

En ese sentido, destacó que, como primer paso, su gestión contribuyó a la conformación Consejo Local de Fomento Artesanal (Colofar) de la provincia de Arequipa, uniendo a cerca de 13 asociaciones de artesanos. Indicó que este trabajo debe ser continuado por la siguiente gestión y continuar estrategias de apoyo a los artesanos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.