Hospitales en alerta roja por incremento de casos COVID
Por: Roxana Ortiz A.

En la última semana de diciembre, prácticamente se ha triplicado el número de contagiados por día con la COVID y se pronostica que los casos se multiplicarán y en enero y febrero se tendría el pico más alto de contagiados, la llamada quinta ola de la enfermedad.

El epidemiólogo Percy Miranda indicó que desde que se inició la pandemia, siempre a fines de año se ha tenido complicaciones, debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde se da una nayor socialización, se reúnen las familias, viajan y el virus también se traslada con ellos.

Explicó que en una tercera ola se tuvo pacientes que requerían de menos días de hospitalización porque la enfermedad no era tan grave, menos fallecidos; lo mismo que se podría repetir en esta quinta ola.

Al igual que el número de contagiados, también se han registrado en diciembre 5 fallecidos, todos adultos mayores con edades por sobre los 70 años. Uno tenía las dosis de las vacunas completas, pero se complicó con otra enfermedad; pero 3 de los fallecidos no tenían ninguna dosis.

Respeto a los hospitalizados se tiene actualmente 22 con la enfermedad controlada, pero tres de ellos están recibiendo oxígeno, ya que sus pulmones están comprometidos. Los pacientes tienen edades que van entre los 34 a 54 años de edad.

El especialista aseguró que el tema del contagio está básicamente entre los jóvenes, quienes salen a fiestas, reuniones, al trabajo, de compras y no usan ninguna protección como la mascarilla que evitaría los contagios.

DESACTIVAN EL PRONIS

El epidemiólogo confirmó que de todas maneras se tendrá que desarmar el hospital temporal del Pronis, el 7 de enero, ya que dichas instalaciones son alquiladas, lo cual crea un serio problema en el hospital Honorio Delgado, puesto que no hay lugar para atender a los pacientes que llegan con síntomas de la enfermedad o requieren de una hospitalización.

El hospital no tiene los ambientes necesarios como para tener un área exclusiva para pacientes COVID y el problema se presentaría si es que efectivamente hay un incremento de los casos, lo que podría nuevamente ser designado como hospital COVID.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.