Sólo el 40% de playas de Arequipa pueden recibir a veraneantes
Por: Dany La Torre

Sólo el 40% de playas del litoral arequipeño se encuentran en estado óptimo para recibir visitantes durante este verano. En las playas restantes, se requiere implementar mejoras en los servicios de limpieza y servicios higiénicos, aseguró el jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga.

SALUD AMBIENTAL REALIZÓ EVALUACIÓN

“En los cerca de 567 kilómetros que tenemos de litoral, se ha hecho la vigilancia sanitaria correspondiente y se ha visto que en las playas como recién están implementándose a raíz de las diferentes dificultades que han tenido los municipios y lógicamente como cambio de gobiernos municipales, también hay ciertas falencias”, agregó.

De acuerdo a la evaluación de la Gerencia Regional de Salud, las playas de la región Arequipa consideradas saludables deben cumplir con algunos criterios como la adecuada implementación de servicios higiénicos, contar depósitos de residuos sólidos y obtener una calidad sanitaria del agua óptima. En Arequipa, las playas de Punta de Camaná; Sombrero Grande, Las Rocas Albatros, Catarindo y la primera y segunda playa de Mollendo en Islay cumplen dichos criterios.

No obstante, si bien el resto de playas cumplen con criterios como la calidad del agua con una carga bacteriológica que no rebasa los niveles permisibles, carecen principalmente de la adecuación de los servicios higiénicos y tachos de residuos sólidos. “Algunas otras playas ya vienen implementando esos requisitos entre hoy y mañana para que este fin de semana se garantice la presencia de los veraneantes”, añadió Madariaga.

En otro momento, el especialista exhortó a los veraneantes a que colaboren en mantener la limpieza de las playas, puesto que, durante esta temporada, muchos ciudadanos irresponsables arrojan residuos sólidos en las mismas y aumenta la contaminación. “Cuando inicia el verano nosotros hacemos la evaluación de la limpieza de playas. Ahora están limpias porque no ha habido afluencia de personas, pero después empiezan los problemas porque la gente deja sus residuos sólidos. La recomendación es que cada ciudadano retire sus residuos con su bolsa de plástico y se las lleve a su domicilio, ahí se colabora con la limpieza de playas”, dijo.

DATO

Cabe señalar que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temporada de verano inició oficialmente el miércoles 21 de diciembre en horas de la tarde. Este evento queda marcado cuando el sol está doble el trópico capricornio, dando origen a los solsticios de verano en el hemisferio sur.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.