En enero retirarán módulos COVID en el hospital Honorio Delgado
Por: Dany La Torre

El módulo temporal que fue instalado en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa para la atención de pacientes Covid-19 será retirado durante la segunda semana de enero. La directora adjunta del nosocomio, Alida Huamán, refirió que esta decisión la tomó el Ministerio de Salud (Minsa) cuando hubo una notable disminución de contagios y debido al alto costo de alquiler que se pagaba por la infraestructura.

MÉDICOS RECHAZAN MEDIDA PORQUE AUMENTO DE CONTAGIOS

Como se recuerda, tras iniciada la pandemia de la Covid-19 en el año 2020, el Minsa a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), instaló tres Centros de Atención Temporales (CAT) en el hospital Honorio Delgado. Los módulos B y C fueron desinstalados a lo largo del año 2022 por los escasos casos de contagios y sólo quedó el primer módulo A, que es el más grande y está instalado al ingreso del nosocomio. No obstante, desde poco más de un mes, se remitieron documentos que ordenaban desinstalar este último módulo.

“Nos hemos reunido con la empresa consultora en Lima y hemos quedado que debido al incremento de pacientes y las últimas movilizaciones sociales, se quedó que se pueda usar con pacientes sólo hasta el 31 de diciembre. La primera semana de enero ya tenemos que desinstalar la parte que nos corresponde como son las instalaciones de oxígeno y aire acondicionado, para que ellos puedan proceder en la segunda semana de enero a desinstalar”, explicó Huamán.

La premura en desinstalar estos ambientes es por el presupuesto que demanda su alquiler. De acuerdo a Huamán, mensualmente se requiere pagar más de medio millón de soles y el Ministerio de Salud no justificó la continuidad de dicho presupuesto. Sin embargo, esta decisión es cuestionada debido al impacto que empezó a dejar en Arequipa el inicio de la quinta ola de contagios.

Precisamente bajo estas consideraciones, Huamán indicó que propuso la construcción temporal de otro módulo con capacidad de hospitalización de 50 pacientes. Dicha infraestructura podría instalarse en un promedio de 15 a 20 días y se ubicaría donde se encontraba el módulo C (parte posterior del hospital).

Si bien el nuevo módulo también requeriría un costo significativo, la médica señaló que su instalación es necesaria puesto que el número de hospitalizados y fallecidos en Arequipa a causa de la Covid-19 empezó a aumentar y sólo en el mes de diciembre, se registraron 5 decesos.

“No es sólo el ambiente, si pensamos en el Covid requieren oxígeno y se requiere la instalación de redes de oxígeno, aire acondicionado, implementación de equipo biomédico para control de pacientes, entonces no es tan bajo el costo de instalación, pero lo necesitamos. El Minsa sabe esto y se insiste con el proceso de construcción, entonces la nueva gestión va a hacer suyo el problema y verá si se insiste con el proyecto”, dijo.

Cabe señalar que, a la fecha, existe un promedio de 18 pacientes hospitalizados, cuya condición es catalogada como ‘no complicada’. No obstante, esta situación podría complicarse en el caso de los adultos mayores que tienen alguna comorbilidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.