SENASA advierte que está prohibida venta de pavos vivos
Por: José Colque

La emergencia sanitaria en la que continúa el país por la influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas prohíbe la venta de aves vivas, en especial los pavos, según informó el director ejecutivo de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Arequipa, Waldo Cornejo Cáceres.

“La venta de animales vivos está prohibida, hay una resolución (emergencia sanitaria) por 90 días con restricción en eventos gallísticos, ferias. Lo que nosotros recomendamos a la gente que consumirá pavo cualquier ave, huevos o carnes que sea congelada o fresca, pero viva no, manifestó.

El riesgo de adquirir dichas aves con vida es que pueden transmitir el virus cuando son llevadas a un domicilio para su posterior consumo, según explicó Cornejo. Por ello también recomendó a la población en general para que acudan a lugares de confianza, avícolas conocidos del mercado o que crían en lugares autorizados.

En ese sentido, la Policía Nacional del Perú en conjunto con determinadas entidades del Estado deberán verificar esta prohibición que corre desde el 30 de noviembre cuando se anunció la emergencia sanitaria. “Desde esa fecha, se ha prohibido la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados, el traslado de aves sin certificado sanitario del SENASA, el desarrollo de ferias o eventos gallísticos en todo el territorio nacional, entre otras medidas complementarias”, informó SENASA a través de un comunicado.

En otro momento, recomendó a los bañistas que comuniquen a la Municipalidad o SENASA si es que se topan con aves muertas. “No deben acercarse ni llevar mascotas porque olfatean y tocan cadáveres llevando el virus a la casa”, acotó.

Actualmente el número de aves fallecidas por la influenza aviar en Arequipa bordea los 5 mil. “Hay una meseta de recojo de cadáveres”, dijo Cornejo. A diario enterraban entre 140 hasta 170 pelícanos. Cabe precisar que las funciones para esta situación son determinadas por el comité de emergencia regional que preside SENASA.

El funcionario señaló que ya están controlando los casos en la región. Existían 9 casos sospechosos en Ocoña, pero tras el examen respectivo se descartó la influenza.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.