Piden evitar uso de pirotécnicos por riesgos para personas y mascotas
Por: José Colque

Ante las festividades por Navidad y Año Nuevo, la Asociación de Protección Animal SCANPE Perú advirtió a los ciudadanos que el uso de pirotecnia afecta seriamente a las mascotas domésticas, principalmente canes, además de los menores de edad y adultos mayores. Por ello, la presidenta de la organización, Sonia Torres, solicitó evitar dichas prácticas.

“Según lo que nos dicen los veterinarios es que no debemos dejarlos solos en casa debemos prever un lugar, un refugio, una habitación donde no ingresen los ruidos y también si los animales tienen problemas cardiacos debemos consultar con los veterinarios y que reciban medicación”, manifestó Torres.

Entre la población de riesgo se ubican los bebés y niños con hipersensibilidad al sonido, adultos mayores, niños con autismo, personas con déficit cognitivo, enfermedades mentales o terminales. Entre los animales se clasifica a los domésticos, de granja, de zoológicos y fauna silvestre, además del daño al medio ambiente.

Por su parte, el doctor Pavel Romero de la Escuela de Adiestramiento AQPerros, detalló a SCANPE que los perros tienen la audición más sensible y desarrollada que las personas, por lo que pueden detectar los sonidos de forma aguda. “Les afecta en la salud emocional e incluso la física, porque el perro cuando percibe estas detonaciones genera un aumento en el cortisol debido al estrés que van a sufrir, puede haber ritmo cardíaco acelerado, empiezan las conductas de miedo, escape”, dijo.

Como parte de las actividades de la campaña que se promueve a nivel nacional “Perú sin pirotecnia 2022”, ayer el personal de la Fiscalía de Prevención del delito, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y SCANPE realizaron un operativo de sensibilización en el Terminal Terrestre para que los trabajadores de las empresas de transporte alerten posibles traslados de material pirotécnico.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.