Exportación de panetones peruanos llegaron a 19 países

–Redacción Diario El Pueblo–

Los panetones peruanos, uno de los productos más representativos de la Navidad, llegaron entre enero y octubre de este año a 19 países, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. al concentrar el 54.9% del total, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

Los despachos ascendieron a 6.3 millones de dólares, registrando un crecimiento de 10.4% en comparación al mismo periodo del 2021, cuando el monto fue de dos millones 479,469 dólares.

Además de EE.UU. con 3.46 millones de dólares y un incremento de 39.6%, otros mercados fueron Chile (1.13 millones de dólares). A pesar de disminuir sus pedidos en 48.6%, concentró el 18%. 

Los que completaron el top ten fueron Bolivia (529,641 dólares), Japón (306,316 dólares), Bélgica (216,468 dólares), Países Bajos, España, Ecuador, Costa Rica y Canadá.

Aunque por montos menores, se retomaron los envíos de este producto nostálgico a Costa Rica, Colombia y Curazao y se dejó de exportar a Singapur, Santa Lucía y Reino Unido. Asimismo, se enviaron muestras a Italia y Cuba, manifestó Adex.

INNOVACIÓN

Si bien el panetón más despachado fue el tradicional, con pasas y frutas confitadas, las compañías siguen innovando en el uso de insumos, es así que en los puntos de venta también se encuentra este delicioso bizcocho preparado con harina de lúcuma, moringa, maíz morado, maca con cáscara de mango, chispas de chocolate, trozos de castaña, chocolate blanco, arándanos y otros ingredientes; y complementados con nutella y crema de avellanas.

CONSUMIDORES PERUANOS

Alrededor de 33 millones de panetones se venderían durante la presente campaña de Navidad y Año Nuevo en el Perú, de los cuales 10 millones son preparados por las pequeñas y medianas empresas (pymes) panificadoras, y el resto por las marcas comerciales, señaló hoy la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

“En total son casi 33 millones de panetones que el Perú produce para la campaña de Navidad y Año Nuevo”, manifestó el presidente de Aspan, Pío Pantoja, a la Agencia Andina.

“Las pymes panificadoras estamos pensando vender hasta 10 millones de panetones a nivel nacional, además se debe considerar que las grandes marcas proyectan comercializar 23 millones de panetones”, agregó.

Pío Pantoja refirió que el precio promedio de la unidad de panetón de 900 gramos que producen las pequeñas y medianas panaderías está en 18 soles, mientras que los de las marcas comerciales llegan a los 20 soles o más.

“Los panetones que preparamos en las pymes panificadoras no necesitan preservantes artificiales y tampoco gastamos en campañas publicitarias, porque el público paga 2 soles de la publicidad en cada panetón”, afirmó.

“Las pequeñas y medianas panificadoras ofrecen panetones más frescos porque la mayoría comienza a producirlos desde el 1 de diciembre de todos los años”, añadió.

El dirigente de Aspan señaló que los panaderos y proveedores que venden premezclas han tenido bastante movimiento comercial en el mercado, tanto en Lima como en las provincias de la costa.

“Solamente las capitales de los departamentos de la costa producen panetones, muy poco se consume en la sierra y en la selva, por eso la gente lleva panetones desde las ciudades costeras, principalmente Lima”, indicó.

DATOS

  • Perú exportó panetones en caja y en bolsa de 900 gramos mayormente.
  • EE.UU., Chile y Bolivia fueron los principales destinos demandantes de este bizcocho peruano, concentrando el 81.4% del total despachado.

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