SADA: Manifestaciones dejan pérdidas de aproximadamente S/.105 millones
Por: Dany La Torre

Los daños que causaron los actos vandálicos durante las últimas manifestaciones en Arequipa han sido transversales en el sector agropecuario. Diariamente, se ha venido registrando pérdidas económicas de aproximadamente S/.7 millones, aseguró el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.

“El atentado a la planta de Gloria y a las vías de comunicación impidió trasladar la leche y ni se pudo regalar a zonas vulnerables. La pérdida del sector agrario ha sido inmensa, la cantidad de cebolla, papa, ajo y demás productos que se han podrido. En el camino la fruta se ha malogrado y da pena ver la cantidad de alimentos que se han tenido que echar a la basura, hay cosechas que se han perdido en el campo, ensacadas por el sol y el clima, ‘se han hecho puré’”, agregó.

El dirigente refirió que las pérdidas económicas para el sector ganadero y agrícola de la región se presentaron durante un promedio de 15 días. En este lapso, se calcula que el perjuicio económico ascendería a un total de S/.105 millones en contra de los más de 50 mil productores agrarios y 6 mil ganaderos de Arequipa.

Como se recuerda, durante las protestas que exigían el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales se registraron diversos actos de violencia en Arequipa. Los principales daños se reportaron ante el cierre de vías en diversos tramos de la Panamericana Sur, impidiendo el traslado de productos perecibles y su comercialización en los mercados locales.

Asimismo, el lunes 12 de diciembre se registraron hechos vandálicos en la planta procesadora de Leche Gloria en Majes. Algunos manifestantes incendiaron y dañaron parte de las instalaciones; así como algunas máquinas. Esta situación provocó que se suspenda temporalmente el recojo de leche de los ganaderos lecheros de la región. Si bien el acopio se reanudó desde el viernes 23 de diciembre, los días de paralización económica en este sector no se recuperó e incluso se reportó el riesgo de quiebra de unos 2 mil 500 ganaderos.

Con estas consideraciones, Lozada solicitó al Ejecutivo que se promueva un subsidio que permita aliviar la situación económica de los agricultores y ganaderos de Arequipa. Recordó que el último viernes sostuvo una reunión virtual con la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, quien escuchó a los dirigentes de gremios agroganaderos de la región Arequipa, considerándose la posibilidad de emitir alguna bonificación económica, principalmente para los productores lecheros.

“Por ejemplo, el bono es lo que pretendemos construir junto al Ministerio de Agricultura un bono dependiendo de la producción y cantidad de vacas. La cantidad de animales que tenga cada ganadero en su establo y la provisión de leche que se tiene. Es una propuesta que se alcanzó en borrador a la ministra y que se empezará a construir para hacerla viable y que sea real”, agregó.

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.