Quince asociaciones de Miraflores sin saneamiento físico-legal
Por: Dany La Torre

Las obras de alcantarillado y la culminación del proceso de saneamiento físico-legal en algunos pueblos jóvenes del distrito de Miraflores son las principales tareas que deberá asumir la próxima gestión, aseguró el alcalde saliente de la Municipalidad, Luis Aguirre.

“Siempre debe haber proyectos a corto, mediano y largo plazo donde todos nos comprometamos a continuar los proyectos que quedaron inconclusos. Si bien es cierto nosotros elaboramos otros proyectos con sistema de drenaje, hay otros sectores que faltan, no solamente se solucionó”, agregó.

El edil señaló que la nueva gestión deberá favorecer la continuidad de este tipo de proyectos en sectores como Mateo Pumacahua. Además, se deberá culminar el proceso de saneamiento físico-legal en cerca de 15 pueblos jóvenes. Agregó que, parte de estas gestiones deben trabajarse junto a la Municipalidad Provincial de Arequipa, puesto que forma parte de sus funciones. De lo contrario, no se podrán hacer diversas obras.

“Esas poblaciones no tienen 1 o 2 años, tienen alrededor de 40 a 50 años que están situadas. Hay que formalizarlos, pero el problema es la traba burocrática y eso tenemos que corregirlo, eso es responsabilidad y obligación de todos”, dijo.

A pocas horas de culminar su gestión, el burgomaestre aseguró que realizó una inversión total de 60 millones de soles, llegando a concluir el 90% de obras. La mayor parte estuvieron enfocadas en el mejoramiento de vías, el mantenimiento de estadios y piscinas y la elaboración de algunos expedientes para impulsar la reconstrucción de colegios.

“Actualmente hay obras que están en plena ejecución como es la avenida Miguel Grau, El Porvenir, Cruceros del Misti, está en plena ejecución y el presupuesto está asegurado, está la certificación, se ha comprometido ese dinero que asciende a cerca de S/.2 millones, se hace recién porque nos hicieron la transferencia en el mes de septiembre a octubre, el proceso de licitación demora”, añadió.

Cabe señalar que la comuna miraflorina tuvo un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/.71 973 832 durante el año 2022; sin embargo, según el registro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual es transparentado a través de su plataforma virtual Consulta Amigable, sólo tiene un devengado de S/.53 971 526. En tanto, el presupuesto de compromiso anual alcanza los S/.63 996 741.

Sobre este saldo presupuestal de aproximadamente S/.10 millones, el área correspondiente de la comuna indicó que será usado para liquidar proyectos de inversión pública que no han sido culminados. “Esos son los balances van a tener que ser acatados esos proyectos de inversión pública, si no los hay, si los van a poder utilizar previa liquidación de los referidos proyectos”, señalan. Cabe señalar que, según Aguirre, para el año 2023, se espera un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de aproximadamente S/.24 millones en Miraflores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.