Asume compromiso público de mejorar los servicios de justicia
— Redacción Diario El Pueblo —

El doctor César de la Cuba Chirinos, demanda apoyo a jueces y servidores para atender oportunamente los requerimientos ciudadanos

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA:

Un compromiso público con la sociedad para servir con verdadera vocación a la ciudadanía y en defensa de los derechos humanos, realizó el flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos; quien asumió la máxima magistratura de este distrito judicial en el marco de la ceremonia de “Apertura del Año Judicial 2023”, desarrollada en presencia de autoridades, magistrados y servidores en general.

Al asumir este compromiso de servicio, instó a magistrados y servidores en general a redoblar esfuerzos para hacerle frente al alto índice de litigiosidad y carencia de órganos jurisdiccionales que se registran y que impiden resolver los expedientes judiciales con la debida celeridad.

Durante su intervención, el De la Cuba Chirinos, aseguró que ejercerá el cargo con alta responsabilidad, integridad y honestidad; por cuanto siempre velará por los intereses de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, revalorando el trabajo de los servidores que laboran en la prestación del servicio de administración de justicia. En este contexto, evocó la memoria de los servidores judiciales que fallecieron durante la pandemia; quienes, según dijo, serán recordados por sus virtudes innumerables y compromiso de servicio.

Durante su intervención, el ahora presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, instó a las autoridades regionales y locales presentes en esta trascendental ceremonia a respaldar las necesidades del sistema de justicia como un servicio esencial que tiene medular incidencia en la vida democrática del país y en defensa de los derechos ciudadanos.

ANUNCIOS IMPORTANTES

Durante el discurso de orden, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, anunció diferentes medidas inmediatas que ejecutará para mejorar la prestación del servicio de justicia; como ejecutar acciones para atender de manera prioritaria los procesos de personas en condición de vulnerabilidad, impulsar la etapa de ejecución de proyectos, realizar un estudio pormenorizado de la productividad judicial, asegurar la instalación de cámaras Gesell en cada provincia para evitar la revictimización y por supuesto garantizar la independencia judicial.

Del mismo modo, sostuvo que se continuará impulsando la oralidad civil con la elaboración de documentos de gestión; se potenciará la justicia de Paz como primer eslabón de la justicia que goza de la confianza ciudadana y para tal efecto se conforman equipos de consulta rápida donde los magistrados de carrera puedan orientar a estos ciudadanos que imparten justicia a su real saber y entender.

Luego de enfatizar que de manera inmediata, la prioridad será restablecer la prestación del servicio de justicia en El Pedregal y Camaná, adelantó también una serie de acciones que se ejecutarán en el área administrativa.

PROTESTAS PACÍFICAS

El doctor de la Cuba Chirinos, invocó a la ciudadanía en general a ejercer su derecho a la protesta, pero de manera pacífica, ante el anuncio del reinicio de las acciones de protesta que realizarán diferentes gremios sindicales.

En la primera conferencia de prensa ofrecida por la autoridad judicial, reconoció firmemente el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos a realizar protestas; empero afirmó que éstas deben manifestarse sin causar actos vandálicos contra de entidades públicas o privadas.

Aseguró que se están efectuando las coordinaciones necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de jueces, servidores y usuarios; quienes en recientes protestas fueron afectados; especialmente en las sedes judiciales de Camaná y El Pedregal.

A propósito, reveló que los daños sufridos en las mencionadas sedes judiciales son graves; en Camaná, las afectaciones causaron más de 50 mil soles en pérdidas; en tanto en El Pedregal, la suma es superior por cuanto los daños impiden que hasta el momento se reanude la atención al público.

La exhortación formulada por la máxima autoridad judicial en Arequipa, está enfocada a evitar actos vandálicos que causan graves perjuicios como la pérdida de expedientes que posteriormente tienen que ser recompuestos, generando mayor dilación en su tramitación y causando perjuicio directo a los usuarios del sistema de justicia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.