Carga procesal en Corte de Justicia supera los 300 mil expedientes
Por: Dany La Torre
El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR), Javier Fernández Dávila Mercado, explicó que el problema en común es el número reducido de órganos jurisdiccionales en contraste a la cantidad de habitantes en Arequipa. Por ello, incidió en que la tarea de la nueva gestión presidida por César de la Cuba, debe enmarcarse en la creación de al menos 28 nuevos órganos jurisdiccionales.
“Debería haber al menos entre 14 o 15 órganos jurisdiccionales por cada 100 mil habitantes, pero Nosotros tenemos 8 o 9 por cada 100 mil habitantes, esto es muy reducido, también se suma al problema que hay procesos lentos y aletargados, eso provoca esa carga procesal. Tenemos 149 órganos para casi 300 mil procesos. Es decir, son casi 2 mil procesos por cada órgano jurisdiccional. Eso hace que no se pueda atender a la población como nosotros quisiéramos”, explicó.
Por lo pronto, Dávila indicó que estos pedidos se elevaron a la sede principal del Poder Judicial en Lima, obteniendo respuesta favorable de la Comisión Nacional de Productividad Judicial y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. No obstante, indicó que el problema principal yace en los recursos asignados a la institución que serían insuficientes.
“Solo hemos logrado 7 de los 28 órganos jurisdiccionales que habíamos pedido. Lamentablemente dentro de ello no está nuestra Sala Contenciosa que sabemos que está colapsada, pero se logró otros como el Segundo Juzgado Constitucional, hay la expansión de justicia al Cono Norte, en el distrito de Yura con dos órganos jurisdiccionales, uno es Paz Letrado y el otro es Civil. Tenemos una mayor atención de la violencia familiar en El Pedregal (…) Será un reto para la nueva gestión conseguir esos 28 órganos jurisdiccionales que nos falta para atender aceptablemente la administración de justicia”, detalló.