Manifestaciones en Arequipa propiciaron especulación del precio del gas envasado
Por: Dany La Torre

Las convocatorias a manifestaciones provocaron la especulación y acaparamiento del gas envasado de uso doméstico en Arequipa. Actualmente, el abastecimiento en las principales plantas se encuentra al 85%, por lo que el principal factor de las especulaciones proviene de las pequeñas distribuidoras, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel.

“La escasez no es a nivel mayorista, no es a nivel de productor ni de las plantas de envasado, la escasez es a nivel de distribución y de consumo a nivel minorista. Esto se debería restablecer en el transcurso de los próximos días”, agregó.

El dirigente explicó que el mayor inconveniente respecto a la escasez de gas doméstico proviene de la sobredemanda de la población. Producto del temor ocasionado con las manifestaciones pasadas, (principalmente por el bloqueo de diversas vías), decenas de ciudadanos acudieron a comprar el producto y lograron que se agote en algunas envasadoras de la ciudad.

“Todos acudieron a comprar desmedidamente y el que tiene plata compra hasta 10 balones, todos fueron a comprar un producto que estaba 45 soles y que hoy está 60 soles porque no hay el producto, entonces es una oportunidad de negocio para algunos, esperemos que se subsane en los próximos días”, dijo.

OTROS PRODUCTOS

En otro momento, el experto también se refirió a la posibilidad de especulación de precios por parte de algunas empresas envasadoras del producto, que llegaron a vender el balón de 10 kilos a S/.50, cuando antes solía costar S/45. Indicó que para estos casos se requiere la intervención de organismos como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para hacer la revisión y sanción oportuna.

No obstante, tampoco descartó la posibilidad de algún tipo de repercusión en los precios por la adquisición de gas importado por parte de algunas empresas. “Algunos lo traen desde el Callao, habrá que esperar a la apertura de las vías en Ica (en tramos de la Panamericana Sur) y ya no habrá el temor ni ese problema, las estaciones independientes que son independientes y no están dentro de una red de cadena de distribución verticalizada, son los que no tienen GLP, los demás si tienen y por eso hay la cola en varias estaciones que trabajan de esa manera”, dijo.

Como se recuerda, en los últimos días se viralizó a través de redes sociales que decenas de personas llegaron a pernoctar en la planta envasadora de gas doméstico Llamagas, ubicada en el Cono Norte de la ciudad. Durante algunos lapsos de tiempo, el producto llegó a agotarse y esto generó preocupación en las personas. No obstante, Salas advirtió que las colas que esta situación tiene una causa diferenciada que agravaría con la demanda excesiva de la población.

“Tengo entendido que esta empresa quería traer el gas de Bolivia, la importación no le han permitido y de repente sus unidades no han pasado de Bolivia y la zona está cerrada, ahora ven como alternativa traer de Pisco, esperemos que en el transcurso de los días se regularice”, detalló.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.