PJ cambiará sede en El Pedregal tras quema de 1200 expedientes
Por: José Colque

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba, visitó la sede penal del Poder Judicial en El Pedregal tras la quema de documentos durante las manifestaciones de diciembre en la zona. Allí, junto con personal de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) verificaron que 1200 expedientes en físico se perdieron, motivo por el cual se trasladaron a la sede de la DEMUNA que se ubica en el módulo A sector área central manzana E-02 lote 22, El Pedregal.

Como parte de la solución, desde la ODECMA informaron que supervisarán la recomposición de los expedientes con conocimiento de las partes. Dicha disposición debe ser emitida por los jueces correspondientes. La acción no sería en los 1200 expedientes, pues gran parte de ellos están almacenados en la base de datos del Poder Judicial, gracias a la digitalización. Además, los magistrados de El Pedregal, Edgard Mendoza García, Soledad Coaguila Turpo y David Cueva Cucho, se comprometieron a redoblar esfuerzos para atender los requerimientos judiciales, efectuando maratones de audiencias permanentes.

Es preciso indicar que en la inspección también participaron los magistrados de control, Ricardo Chávez y Tomás Chávez, para que no se pongan en riesgo procesos con detenidos o Habeas Corpus. Mientras que las audiencias frustradas como consecuencia de esta eventualidad serán reprogramadas hasta marzo, como plazo máximo.

La revisión también contó con un equipo de profesionales en Infraestructura para evaluar los daños y un pool de ingenieros informáticos que habilitaron de manera inmediata 15 computadoras, 3 impresoras, entre otros equipos para habilitar la red de internet del Poder Judicial y así restablecer la interconexión con el Sistema Integrado Judicial. En esa línea, dispusieron material de escritorio y mobiliario para los servidores judiciales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.