Cerca del 10% de hoteles cerraron temporalmente en Arequipa

Por: Dany La Torre

Casi el 10% de hoteles formales cerraron temporalmente en Arequipa por la baja afluencia de turistas. La problemática se presenta desde mediados del mes de diciembre, tras la incertidumbre y percepción de inseguridad causada por las manifestaciones en el sur del país. 

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), Teresa Rubina, explicó que, desde la campaña navideña, la mayor parte de negocios tuvieron un declive en sus ingresos por la cancelación de reservas en hoteles y eventos. Incluso, durante las festividades de Año Nuevo agravó esta tendencia a la baja y con el inicio de manifestaciones en el sur desde el 4 de enero, la imagen del sector cayó notoriamente, causando una afluencia casi nula en el turismo receptivo.

«Si bien es cierto las manifestaciones fueron menores; sin embargo, al haber incertidumbre y temor, el turista no se atreve a viajar, tuvimos cancelaciones hasta el día de hoy. Estamos completamente vacíos en los hoteles, ahora las reservas fueron canceladas desde el momento que se anuncia el nuevo paro y no se han restablecido por la incertidumbre. No hubo complicaciones fuertes, pero la gente no ha venido. La interrupción de carretas en otras zonas hace que la gente tenga temor”, agregó.

En la ciudad blanca existen unos 1 500 hoteles; sin embargo, debido a estas condiciones, cerca del 10% ha cerrado sus operaciones durante todo el mes de enero. Dicha situación conllevó que muchas personas se quedaran sin trabajo y, por tanto, existe un mayor desempleo en el sector. “Los manifestantes hacen daño no solamente a las empresas grandes, a Dina Boluarte o al Congreso, la población sufre el daño y eso debe manifestarse”, añadió Rubina.

Si bien los meses de enero y febrero son considerados como ‘una temporada baja’ en el sector hotelero y de restaurantes en la ciudad de Arequipa por las condiciones climatológicas, la afluencia de visitantes en este año es mucho menor a comparación de años anteriores, principalmente en el turismo receptivo. Incluso, esta misma situación se repetiría en hoteles ubicados en zonas playeras, donde sólo cuentan con turistas nacionales.

“El turismo recién estaba por salir a flote, pero lamentablemente estas paralizaciones hacen que el turista vea al sur como un lugar peligroso para venir (…) En la parte norte está perfecta. Hay muchos turistas, pero la parte sur, en zonas como Mollendo y Camaná el ingreso también ha bajado, la gente que pensaba vacacionar o que tenía la normal situación para vacacionar en zonas como Mejía o Camaná ya no tiene tanto el ingreso, entonces por ahí se ve una disminución”, dijo Rubina.

IMPACTO A MEDIANO PLAZO

Cabe señalar que, si bien las cancelaciones reportadas hasta el momento corresponden a los meses de diciembre y enero, se teme que el impacto se prolongue durante el resto del año. La representante de AHORA, remarcó que la mayor parte de turistas extranjeros planifican sus viajes de seis meses a un año de antelación por lo que, ante la percepción de inseguridad que se tiene del país, se prevé un impacto negativo extendido en los siguientes meses.

«En todo el sector turismo se perciben pérdidas económicas diarias que oscilan alrededor de 1 millón 600 mil soles que afectan directamente a los negocios ligados directamente al turismo”, añadió.

Ante esta situación, Rubina propuso que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), considere los planes de reactivación usados en países como Argentina, donde se brindó una subvención a los turistas nacionales, con la finalidad de reactivar el sector. La empresaria detalló que dicha iniciativa se presentó a los representantes de Mincetur el pasado 4 de enero, por lo que se espera una respuesta de la entidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.