Obra vial de Yanahuara carece de transparencia y generará adicionales

Por: José Colque

El mejoramiento vial que se ejecutó desde la calle Pampita Zeballos hasta la avenida Metropolitana en el distrito de Yanahuara sufrió la modificación, no ejecución de partidas ni pruebas hidráulicas del drenaje, lo que generaría afectaciones y adicionales a futuro, según destaca el informe de Visita de Control N 004-2022-2-1317-SCV emitido por Contraloría.

El equipo de control inspeccionó el lugar la primera quincena de diciembre y tras ello, advirtieron que lo estipulado en el expediente técnico financiado por el Gobierno Regional por S/ 6 millones 361 mil 687, no coincidía en varios puntos con la construcción.

Por ejemplo, no encontraron paraderos modulares, basureros basculantes, sellado de juntas de dilatación con elastómero, sardineles en jardinera central, pintura de tráfico en sardineles vereda. Mientras que la instalación de una tubería de 450 mm fue modificada por otra de 600 mm, además de rieles de acero para sumideros cambiados por rejillas prefabricadas de concreto y bermas con adoquines reemplazadas por concreto.

El equipo solicitó información al respecto, pero ni la entidad ni el supervisor de obra dieron respuesta. Incluso dichos puntos debían ser comunicados con antelación al Gobierno Regional de Arequipa, pero tampoco se tomó en cuenta la obligación.

En la visita, también consultaron al supervisor de obra sobre el desarrollo de las pruebas hidráulicas de tuberías de drenaje pluvial, pero este señaló que no realizaron ello. “Dicha situación podría ocasionar trabajos adicionales ante posibles filtraciones y/o fugas de agua y sobrecostos a la entidad por reparaciones de hundimientos y/o posibles retrabajos”, advirtió Contraloría.

Entre las otras observaciones detalladas en el informe, el órgano de control mencionó que la altura de los pases peatonales dificultaba el tránsito de personas con discapacidad, además de la ausencia del cuaderno en obra, afectando el registro de ocurrencia y comunicación, seguimiento y control entre residente y supervisor. Es preciso indicar, que el documento se encuentra en análisis de la comuna de Yanahuara.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.