CONTRASTE 2
Por: Willard Díaz

Se halla en circulación el segundo número de la revista “Contraste”, publicada por la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, de Cusco. Bajo la dirección del pintor Mario Curasi, hoy Vicepresidente de Investigación de esa universidad, Contraste ofrece en esta ocasión importantes artículos de investigación y de divulgación que mantienen la intención de sus editores de brindar un medio de comunicación académico de la recién fundada universidad con los otros centros institucionales y de investigación de las artes que hay en Perú y en el extranjero.

Abre la revista una extensa colaboración internacional venida desde Cuba, “Archivo y Arte Contemporáneo”, de Maribel Acosta, acerca de la moderna noción derridiana de “archivo” aplicada esta vez a una muestra de la artista peruana Sonia Cunliffe.

Edgar Torres Paredes, docente de la Universidad San Antonio Abad, ofrece unas “Notas preliminares sobre Arte e Investigación”, urgente tema para las demandas SUNEDU. Claudio Panoca publica un brevísimo trabajo sobre Monogramas: el poeta y abogado Boris Espezúa hace una Memoria sobre “Puno: 200 años sin República y con su dinámica propia”, lista para alimentar la polémica territorial e histórica. También hallamos el Retrato de la artista guatemalteca Rina Lazo, una entrevista a Herbert Rodríguez a propósito de la debatida Bienal de Venecia, una Reseña del Patronato Cultural del Cusco, el portafolio del tallador cusqueño Miguel Ángel Cáceres, y un útil “Método para aprender a dibujar” de Guido de los Ríos Figueroa. Cierra la revista una crítica debida al director Mario Curasi, sobre el libro “José Sabogal, el entorno americano”, de Santiago Salazar.

Sin duda “Contraste” es una de las mejores revistas académicas peruanas sobre temas de Artes plásticas, ejemplo de edición, diagramación e impresión para otras Escuelas, y medio importantísimo para fomentar la investigación entre los propios maestros de la Diego Quispe Tito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.