Identifican al menos 110 especies de fauna silvestre en los bosques de Queñua

–Por: Dany La Torre–

 Un grupo de investigadores de la UNSA identificaron al menos 110 especies de fauna silvestre vertebrada que habitan en los bosques de Queñua de la región Arequipa. Dicho trabajo permitió conocer algunas especies amenazadas, otras endémicas y dos nuevas posibles especies.

El título de la investigación fue: “Estado de conservación y aspectos ecológicos de los vertebrados presentes en los bosques de Queñua Polylepis rugulosa Bitter”, que se ubican entre los 3700 y 4500 metros sobre el nivel del mar. El financiamiento se realizó mediante la casa superior de estudios. 

En total, se logró identificar e inventariar un aproximado de 20 mamíferos, 84 aves, 5 reptiles y 2 anfibios. Algunos de estos animales están catalogados como ‘especies amenazadas’. Entre las principales, se encuentran mamíferos como el Puma concolor “Puma”, Hippocamelus antisiensis “Taruka” y Lama guanicoe “Guanaco”. 

En aves, se identificó al Conirostrum binghami denominada “Ave del Queñual”, Vultur gryphus “Cóndor andino” y Xenodacnis parina “Azulito”. En reptiles, la “Culebra Andina” Tachymenis peruviana. Estas especies están amenazadas por diferentes actividades humanas como la tala ilegal, incendios forestales, sobrepastoreo, fragmentación de hábitat, entre otros.

En cuanto a especies endémicas (solamente habitan en el Perú), el estudio identificó a la Metallura phoebe “Picaflor negro”, Leptasthenura pileata “Tijeral de Corona Castaña” y Zaratornis stresemanni “Cotinga de Mejilla Blanca”. De igual forma, los investigadores del Museo de Historia Natural de la UNSA evidenciaron dos posibles nuevas especies para la ciencia, reptiles del género Liolaemus.

Los biólogos Andy Arcco y Yaquelyn Ferrandiz, integrantes del equipo de investigación, refirieron que esta investigación se convierte en ‘el mayor estudio realizado a la fecha’, al abarcar una mayor extensión de bosques de Queñua.  Además, junto a voluntarios de Biología e investigadores de la UNSA y México, se estudió la fauna silvestre de 10 bosques ubicados en Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caravelí. 

Cabe señalar que, las expediciones en campo se iniciaron en 2019, pero tuvieron retrasos debido a la pandemia de la Covid-19 y se retomaron en el 2021, realizándose a lo largo de las épocas húmedas y secas del año. 

Tras culminar este proceso, los investigadores anunciaron que, como parte de los resultados de la investigación, se estrenará próximamente el documental “Bosques de Queñua: Refugios de fauna silvestre” que visibilizará estos bosques y las especies que lo habitan. Del mismo modo, se hará la publicación de dos artículos en revistas indexadas y un libro producto de la investigación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.