Empeora desabastecimiento en mercados de la ciudad
Por: José Colque

La poca llegada de productos desde Cusco, Puno y Juliaca provoca desabastecimiento e incremento de precios en los mercados de la ciudad, según explicó el presidente del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Yazmani Cayo.

ALIMENTOS SUBIERON DE PRECIO

“Ya tenemos desabastecimiento (…) no tenemos carne de cordero, lo que es carnes de res y de alpaca está en un 50% de desabastecimiento, bajo esa instancia están subiendo los productos”, manifestó el comerciante. Cayo cuenta con un puesto para la venta de pollos, producto que, según expresó, sigue el mismo camino que las carnes, pero se vende desde S/ 9 el kilo.

Similar situación se repite con las verduras. “También hay desabastecimiento de 40% en choclo, hay escasez en la zanahoria, la vainita subió en un 40%. Eso cala en la población del sur porque Arequipa abastece a todo el sur. Se debe dar una solución, el gobierno se ha puesto en una anarquía”, señaló.

Dependiendo de la calidad, las ofertas varían por kilo. El tomate se vendía entre S/ 1 a S/ 1.50, la cebolla desde S/ 1, la zanahoria desde S/ 1.50, el limón desde S/ 3, superando los S/ 5, la papa desde S/ 2 a S/ 4 soles, la arveja desde S/ 5.50, vainita a S/ 4.50; el zapallo a S/ 2. 50; el pimentón a S/ 2.50.

No obstante, la situación es diferente en los productos que se traen desde el norte del país. Entre ellos, la fruta es el principal insumo que cuentan los mercados, motivo por el cual, desde el mercado Río Seco aseguraron el stock para los próximos días.

Por otro lado, Cayo solicitó a las autoridades de Arequipa emitir un pronunciamiento en conjunto tras las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, respecto a la coyuntura política y social. “La señora no vive una realidad en el Perú, sobre todo en el sur”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.