Aeropuertos de Arequipa, Cusco y Juliaca suspenden sus operaciones
— Redacción Diario El Pueblo —

Cientos de manifestantes ingresaron a la fuerza al aeropuerto internacional de Arequipa, Alfredo Rodríguez Ballón, ellos derrumbaron el cerco perimétrico, destruyeron casetas y torres en la pista de aterrizaje.

Los efectivos que resguardaban el lugar tuvieron problemas para contenerlos y se enfrentaron por más de tres horas. En esta jornada de protestas se registró daños a la propiedad privada y pública, heridos y un fallecido.

El director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Iván Castillo Gallegos, señaló que los terminales aéreos de Arequipa, Cusco y Puno suspenderán sus actividades, se evaluarán los daños ocasionados por las personas que ingresaron a las pistas de aterrizaje a causar destrozos.

“Desconocemos por cuánto tiempo se van a suspender los vuelos, primero tenemos que determinar los daños, por ejemplo, sabemos que se han dañado las luces de aproximación. Esperamos que no haya graves afectaciones y en los siguientes días el arribo y salida de aviones se normalice”, indicó el funcionario a una emisora radial limeña.

Las protestas que se reiniciaron el pasado 4 de enero tienen como principal objetivo que la presidenta Dina Boluarte renuncie al cargo y se convoque a elecciones generales.

Desde ayer a las 11 horas se dispuso el cese de actividades, precisamente, para evitar que ocurran más daños, esta suspensión ha perjudicado a 7 vuelos programados y a 2 mil 500 pasajeros. El promedio de atención de vuelos en Arequipa son 20 diarios.

APOYO MILITAR

Después de varias horas de enfrentamientos, efectivos del Ejército retomaron el control del aeropuerto internacional de Arequipa y retiraron a las personas que causaron desmanes.

Los militares se quedaron resguardando el terminal y exhortaron a los manifestantes a no volver a ingresar, aun así, un poco más de 150 personas se quedaron en las inmediaciones con la pretensión de volver a acceder a la pista de aterrizaje.

Los soldados utilizan unidades motorizadas y en ellas se desplazan al interior del perímetro interno del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para garantizar que nadie traspase nuevamente o intente las acciones cometidas por los violentistas al mediodía.

Ante las acciones violentas se dispuso que un avión de la Fuerza Aérea realice un vuelo de reconocimiento para establecer los daños ocasionados. Las Fuerzas Armadas, continuarán garantizando la seguridad en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, de acuerdo con sus roles constitucionales.

EN CUSCO

Los violentistas en la ciudad del Cusco, también, intentaron tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos lanzados por efectivos policiales que impidieron a los manifestantes apropiarse de las instalaciones del terminal.

Se supo que de este enfrentamiento una persona terminó con una herida en la pierna producto de un impacto de bomba lacrimógena. Mientras que en otro sector colindante con el aeropuerto un grupo de manifestantes planeaba la estrategia para reintentar la toma de las instalaciones antes señaladas.

Para prevenir más daños a las 11 horas de ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la suspensión de las operaciones para evitar más daños, salvaguardar la vida de los trabajadores y pasajeros quienes expresaron su malestar.

EN PUNO

Un incidente similar ocurrió en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno) que sigue con las actividades detenidas desde que se reportaron 17 fallecidos como resultado de los enfrentamientos entre los opositores al gobierno de Dina Boluarte y efectivos del Ejército.

Después de esa incursión el cerco perimétrico terminó dañado en un 30 por ciento, aproximadamente 15 mil pasajeros están impedidos de viajar tras su cierre, lo que hace un total de 100 vuelos a la semana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.