“Quieren generar caos y desorden para patomar el poder pero no lo permitiremos”
— Redacción Diario El Pueblo —

La presidenta de la República se pronunció anoche, cuando en Lima miles de manifestantes protestaban hasta el cierre de la presente edición y se produjo un incendio cerca a la Plaza San Martín.

EN ENERGICO PRONUNCIAMIENTO DE PRESIDENTA Y MINISTROS

Ayer fue un jueves agitado en el Perú. A las marchas que se realizan desde hace más de 10 días en las regiones, se sumó una gran movilización en Lima con la participación de miles de ciudadanos. Sus demandas son el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte. En medio de ese clima de caos, la mandataria dará un mensaje a la

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado al diálogo para devolver la calma y la paz al país, dejando de lado las protestas violentas que perjudican a los peruanos que quieren vivir en orden.

A través de un pronunciamiento desmintió las noticias falsas en torno al Ejecutivo, por lo que subrayó que el Gabinete Ministerial se encuentra más unido que nunca y continúa trabajando por impulsar el desarrollo nacional.

«Nuevamente llamo al diálogo, a la calma, a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta; tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la Patria», expresó la Mandataria.

La Jefa del Estado se dirigió a todos los ciudadanos que desean trabajar para llevar el sustento a sus familias, así como a aquellos que participan de las movilizaciones y se han trasladado desde provincias a la capital, para enfocarse en la solución de una agenda social.

Advirtió que las protestas violentas, que incluyen el bloqueo de vías, que destruyen la propiedad privada y pública, están al margen de la ley.

«Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden, y dentro de ese caos y desorden tomar el poder de la Nación; están equivocados. Desde el Gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada y estará controlada», dijo la Mandataria.

En ese sentido afirmó que se actuará con todo el peso de la ley para individualizar a los malos ciudadanos que están generando actos de violencia.

«Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, de diciembre y ahora en enero, no quedarán impunes. El Gobierno actuará, dentro del marco de la Constitución y las leyes que lo amparan, de manera estricta y firme», enfatizó.

La Presidenta de la República agradeció el desplazamiento de la Policía Nacional en la capital y algunos lugares focalizados donde se han registrado protestas violentas ayer y hoy.

De igual manera agradeció el accionar de los servidores de la Fiscalía de la Nación, así como de la Defensoría del Pueblo, y a la prensa que ha informado sobre el desarrollo de las movilizaciones. Asimismo, se solidarizó con los periodistas que sufrieron agresiones durante el ejercicio de su labor.

DOS MUERTOS

En horas de las mañana de ayer se informó que Salomón Valenzuela, de 30 años, quien había sido ingresado Hospital San Martín de Porres, en Macusani, provincia de Carabaya (Puno) falleció, producto de una herida de bala y con un diagnóstico de traumatismo torácico abierto. Se había enfrentado a la PNP en la autoconvocatoria de los ronderos en esa región.

Por su parte, en Arequipa, Giancarlo Condori Condori murió en los enfrentamientos entre protestantes y los policías en el puente Añashuayco, en Cerro Colorado.

CIFRAS

2
Fallecidos en Arequipa y Puno, fue el resultado de las violentas manifestaciones.
22
Policías heridos dejaron las protestas de ayer.
16
Civiles heridos a nivel nacional.
3
Aeropuertos cerrados, los de Arequipa, Juliaca y Cusco.
145
Vías bloqueadas en todo el territorio nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.