Gercetur: Recuperación del turismo podría demorar cinco años en Perú
Por: Dany La Torre

La recuperación del sector turismo en el Perú podría retrasarse hasta cinco años debido a las manifestaciones y actos de violencia desatados en distintos puntos del país. Para contrarrestar este panorama, es necesario mejorar y promocionar la imagen del Perú de forma articulada entre regiones, aseguró el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Jorge Meza.

“El tema de imagen es un muy importante para que el Perú no se vea perjudicado cuatro o cinco años para volver a tener flujos turísticos como teníamos en el año 2018 o 2015, entonces si es que las embajadas y la función de Promperú no sale a vender la imagen del Perú entonces vamos a estar muy perjudicados y tendremos pérdidas mayores a las que ya tenemos porque desaparecerán hoteles, restaurantes e incluso profesionales que cambien su actividad en los siguientes años”, agregó.

En ese sentido, el experto comparó el contexto actual con la masiva movilización de tres días que desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000), indicando que las consecuencias en el sector turístico son a mediano y largo plazo. Con ello, indicó que la peor situación que podría suscitarse en este contexto es ‘la desaparición de Perú dentro del mapa turístico internacional’.

Meza recordó que esta situación perjudica de forma transversal a todos los destinos turísticos del país, por lo que resaltó la necesidad de trabajar articuladamente en favor del país. Ante ello, dijo que iniciará un trabajo articulado con las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno y Cusco a fin de crear una mejor imagen de la zona sur del país.

En otro momento, el funcionario se refirió a la situación del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, luego que un grupo de manifestantes intentó ingresar rompiendo las vallas metálicas del perímetro y la quema de luces de aterrizaje. Destacó que, en una primera coordinación con los encargados del terminal, conoció que la reactivación de vuelos iniciaría este domingo. Además, no descartó que se envíen vuelos adicionales para la cantidad de pasajeros que se han visto afectados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.