El 58% de la población prefiere que las elecciones generales sean el 2024
Por: Dany La Torre

La situación política del país es una de las mayores preocupaciones de la población peruana. Según la última encuesta de Ipsos Perú para Lampadia, el 58% prefiere que las elecciones sean en abril del 2024 para dar la oportunidad que haya nuevos candidatos y partidos; así como mejoras en el sistema electoral.

En contraste, sólo un 34% cree que las elecciones deben ser lo antes posible y sólo puedan postular los partidos y políticos que están en el actual Congreso. Además, un 8% no precisó preferencia frente a ambas opciones.

Entre otros aspectos evaluados, resalta que el 95% de encuestados considera que la violencia en las protestas que han sucedido en varias regiones del país perjudica a la economía de las Pymes y de los trabajadores independientes, frente a un 3 % que considera lo contrario.

PROTESTAS

Como se recuerda, si bien muchas personas salen a protestar de manera pacífica, las protestas en algunos casos se vuelven violentas y buscan tomar aeropuertos, quemar edificios públicos, entre otros actos. Frente a estos hechos, el 34% considera que los actores responsables de estas acciones son partidarios de grupos radicales como Movadef, Sendero Luminoso y otros.

Del mismo modo, un 33% cree que detrás de estos actos hay grupos vinculados a economías ilegales como el narcotráfico, minería ilegal o el contrabando. En tanto, el 27% cree que detrás de esto quedan partidarios de Perú Libre y otros partidos de izquierda, mientras que sólo el 24% considera que hay responsabilidad en algunos ciudadanos que salieron a protestar de forma espontánea.

Por otro lado, la encuentra también reveló que el 51% sabía que los gobiernos regionales sólo ejecutan cada año en promedio el 50% de sus presupuestos para obras de infraestructura, carreteras, colegios, postas, agua y sanidad, mientras que el 48% dijo desconocer este dato.

Según la ficha técnica elaborada por Ipsos, la encuesta se aplicó cara a cara en hogares, logrando entrevistar a 1204 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en el ámbito nacional urbano-rural el 19 y 20 de enero del 2023. El muestreo fue aleatorio en una primera etapa y sistemático en la segunda.

Cabe señalar que, para los resultados obtenidos, se tiene un margen de error de +/-2.8% y se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.