EsSalud advierte desabastecimiento de medicamentos e insumos por bloqueos de vías
Por: Dany La Torre

Casi 100 productos médicos y farmacéuticos se encuentran en ‘desabastecimiento crítico’ en los hospitales de EsSalud en la región Arequipa. Esta situación se debe principalmente al bloqueo de vías registrado en distintos puntos del país que impiden el traslado de los fármacos, aseguró el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Miguel Barreda.

ALREDEDOR DE 100 PRODUCTOS SE ENCUENTRAN EN “STOCK CRÍTICO”

“Hay que entender que, debido al tema de conflicto social, el ingreso de medicamentos por vía terrestre es muy complicado. No están ingresando, sucedió lo mismo con una cisterna de oxígeno líquido que demoró en llegar porque hay bloqueos en la zona de La Joya. Están viendo cual es la primera oportunidad para que puedan ingresar los insumos y nos podamos abastecer”, agregó.

El médico recordó que los hospitales requieren un abastecimiento progresivo de medicamentos e insumos. En su gran mayoría, esto solía realizarse por vía terrestre, pero debido al cierre de vías, los proveedores de la entidad no pudieron concretar la entrega.

Debido a esta coyuntura, el galeno indicó que diariamente deben realizar la compra de medicamentos haciendo uso de la caja chica de la entidad o prestándose medicamentos de otros hospitales en la región. «Esto es un trabajo diario, hoy se acaba un medicamento, nos estoqueamos, mañana está acabándose otro y esa es la labor de todos los días, por ejemplo, si se me acaba omeprazol, tengo que coordinar con el hospital Goyeneche o el Iren para que me presten», añadió.

Ante ello, Barreda refirió que sostuvo una reunión con el Área de Logística y Recursos Médicos para verificar los medicamentos faltantes; así como la elaboración de una nueva estrategia de abastecimiento. Preliminarmente, indicó que se dispuso que el acopio de medicamentos e insumos destinados para Arequipa se realice en la ciudad de Lima. Tras esto, se verá el traslado excepcional de esta carga por vía aérea entre el miércoles y jueves de esta semana.

A la fecha, EsSalud reportó el ‘desabastecimiento crítico’ de unos 100 productos y otros 10 que se catalogan como ‘stock cero’. Respecto a este último grupo, Barreda señaló que la mayor parte son productos para el tratamiento de hongos, lágrimas artificiales para la vista y medicamentos inmunosupresores.

Cabe señalar que, además de este problema, Barreda refirió que hubo otros problemas logísticos en el sistema de programación para el abastecimiento de medicamentos generado por parte de anteriores gestiones directivas en la entidad. Frente a ello, la nueva gestión realizó una reprogramación que garantizaría el abastecimiento de fármacos para los siguientes dos meses.

“Por ejemplo, uno de los efectos de la mala programación es que el hospital Edmundo Escomel no estaba considerado en la programación de estos medicamentos. Este hospital comenzó a trabajar y lo hizo sin una programación, por lo tanto, ha tenido que tomarse los medicamentos de otros hospitales para poder ser destinados a la atención de los pacientes del Escomel. Eso está en vías de solución”, dijo.

En otro momento, el médico también refirió que la crisis social que se vive en el país también perjudica el traslado de pacientes. Esto se da principalmente con asegurados de provincias como Mollendo que son referidos a hospitales de la provincia de Arequipa.

“Por ejemplo, ha llegado un paciente en muy malas condiciones de Mollendo, incluso, cuando la ambulancia va de retorno, los manifestantes detienen y abren la ambulancia para verificar si hay ambulancia, las han llegado a apedrear”, dijo.

DEUDAS MILLONARIAS

Por otro lado, el funcionario refirió que otra problemática se registraría por las deudas que mantiene la entidad. Algunas de las principales se mantienen con entidades como el Establecimiento de Salud Municipal de Arequipa (10 millones de soles), proveedores funerarios (500 mil soles), deuda a trabajadores; así como otros proveedores de insumos y fármacos. En total, se calcula una deuda acumulada de aproximadamente 50 millones de soles.

“No salieron las órdenes de compra en su momento, no se generaron las órdenes de pago, entonces Contraloría encontrará al responsable y se seguirán los procesos adecuados”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.