La Policía cumplió con los protocolos en Arequipa
Por: Dany La Torre

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, aseguró que la Policía Nacional ha cumplido con los protocolos de derechos humanos en el marco de la legalidad y proporcionalidad del uso de la fuerza durante las manifestaciones suscitadas en la región. Argumentó que, a diferencia de regiones vecinas, el actuar de las fuerzas del orden en Arequipa ‘se dio de manera estratégica’.

“Como hemos sido muy claros en deslindar los actos de violencia de los actos de protesta, también en el caso de Arequipa vemos que se ha actuado con mucha persuasión de manera estratégica. En otras regiones los resultados fueron distintos, pero en Arequipa sí vemos que se está cumpliendo con los protocolos y se está actuando de manera estratégica, nuestro llamado es que se sigan cumpliendo estos protocolos porque es una situación muy difícil en el país”, dijo.

Manrique aclaró que, si bien hubo tres decesos en Arequipa, estos se dieron producto de actos violentistas como los intentos de tomar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y otras afectaciones a comisarías que provocaron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. Con ello, aseguró que ‘sólo resta esperar el trabajo del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes’.

“Nosotros cumplimos también una labor humanitaria, nos acercamos a los familiares de las víctimas, pedimos que el Ministerio Público inicie la investigación y obviamente también se debe cumplir con ello”, agregó.

En otro momento, el funcionario se refirió a la necesidad de iniciar el diálogo en la región, por lo que pidió a las autoridades que tengan un mayor acercamiento con la población. Recordó que parte de este proceso inició por iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa el último lunes, donde se concretó una reunión con los dirigentes de las principales plataformas comerciales y representantes de APAFA.

Asimismo, anteayer se realizó una segunda reunión por iniciativa de la Municipalidad de Cerro Colorado para escuchar a los dirigentes del Cono Norte. No obstante, en esta última cesión se presentaron tensos momentos al presentarse un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) quien recibió el rechazo de los dirigentes.

“La ciudadanía en general tiene desconfianza del Estado en su conjunto, de todas las instituciones, las autoridades políticas que son elegidas democráticamente, tienen el mayor reto de cumplir con la ley designando funcionarios idóneos y éticos, ese es el primer paso (…) para recuperar la confianza de la población, las autoridades también deben cumplir con la ley y deben mostrar actos de transparencia y comunicación oportuna”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.