Congreso aprueba elecciones generales para diciembre
— Redacción Diario El Pueblo —

La reconsideración para que se adelanten las elecciones generales para el 2023 se aprobó con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones. Es decir que la propuesta de realizar las elecciones en el 2024 quedó de lado y no se debatirá más.

Esta nueva fórmula tiene como finalidad que las elecciones ser convoquen para octubre de este año. Por lo tanto, el mandato presidencial de Dina Boluarte concluiría el

31 de diciembre del 2023 y quien resulte elegido asumirá el cargo de jefe de Estado el 1 de enero de 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

“El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029”, se lee en el texto presentado por Hernando Guerra García.

En tanto que los representantes del parlamento Andino y los congresistas se quedarían en funciones hasta el 30 de diciembre y quienes los remplacen asumen sus curules un día después hasta el 26 de julio del 2029.

Las bancadas de Renovación Popular y el Bloque Magisterial presentaron 2 oficios en los que pedían que la reconsideración planteada por Fuerza Popular sea declarada improcedente de plano y no debe votarse. La moción de esas dos agrupaciones políticas fue rechazada.

APUNTE

El parlamentario Edward Málaga dijo estar en contra del adelanto de las elecciones para este año porque no se podrán realizar las reformas electorales y políticas que, sug{un su opinión, contribuirían a la gobernabilidad del país.

“Estoy en desacuerdo con la propuesta de Fuerza Popular, pero no necesariamente por el plazo. Cuando hablábamos hace unos meses sobre cómo salíamos de la crisis, estaba todavía el señor Pedro Castillo en el Gobierno y yo decía que teníamos que observar tres pasos: la vacancia, las reformas y el adelanto de elecciones. La prioridad son las reformas”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.