Retomarán el proceso de privatización de los mercados San Camilo y El Palomar
Por: Dany La Torre

La Municipalidad Provincial de Arequipa volverá a realizar la conformación de una comisión para la privatización completa de los mercados San Camilo y El Palomar. De acuerdo al subgerente de Desarrollo Económico Local, Ismael Samos Rivera, este proceso permitirá que se realicen los estudios y diagnósticos respectivos; así como la culminación del levantamiento de información para el saneamiento físico- legal.

“El año pasado se conformó la comisión, pero como ya no están los funcionarios, ésta quedó acéfala y actualmente estamos en proceso de formar una nueva comisión. En lo que es fechas, tiempos y plazos aún no se tiene. Pero si se tiene en agenda todo ese tema. El señor alcalde (Victor Hugo Rivera) tiene en agenda el tema de la privatización de ambos mercados”, explicó.

El funcionario recordó que el proceso de privatización en los referidos mercados inició desde hace poco más de 20 años, por lo que resulta necesario darle el seguimiento y la continuidad respectiva. Precisamente, remarcó que ya se recepcionó un expediente a la Gerencia de Servicios al Ciudadano, donde se solicita la conformación de la referida comisión ad hoc. Incluso, el proceso se habría tratado el pasado miércoles de forma directa con el alcalde de Arequipa, Victor Hugo Rivera.

Si bien no se ha definido un plazo para que este grupo de trabajo retome funciones, Samos aclaró que se viene concretando el levantamiento de información que se tuvo con la última comisión. Este trabajo lo vienen realizando los funcionarios de las gerencias de Servicios al Ciudadano, Asesoría Jurídica y Centro Histórico, que precisamente pasarían a formar la nueva comisión.

“Ellos deben apoyarse de la parte técnica que son abogados, especialistas en derecho registral y arquitectos que debatan la zona. Una vez que se tenga el informe de ellos se va a poder manejar los tiempos”, dijo.

Cabe señalar que el proceso tiene un avance diferenciado en cada centro de abastos. Así, por ejemplo, el mercado El Palomar cuenta un total de 190 puestos, de esta cantidad, sólo resta concretar la privatización del 30%. En tanto, en el mercado San Camilo existen 1 250 puestos de trabajo, de los cuales, 750 son ocupados. El 70% de estos puestos aún es administrado por la municipalidad, mientras que sólo el 30% cuenta con algún propietario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.