Víctor Hugo Rivera: “Queremos que la ciudad tenga flujo vehicular”
Por: José Colque – Foto. Jorge Esquivel Z.

El alcalde provincial propone como cambio sustancial para este año que en el centro de la ciudad se realice el reordenamiento vehicular debido a que se registra caos de la mano del transporte urbano. La meta es para la Gerencia de Transportes, junto a otros dos puntos como el SIT y la extensión de plazo para el SETARE de un grupo de taxistas afectados por la pandemia. Entre las obras físicas que realizará su gestión, consideró que para este año se centrarán en terminar las que heredaron, pero plantean promover el puente Umapalca y la autopista Yura – Yuramayo. Avizora que en la obra Bicentenario se verán responsables por el mal expediente.

VÍCTOR HUGO RIVERA, ALCALDE DE AREQUIPA: “Este año lograremos un verdadero reordenamiento vehicular en la ciudad”

¿Qué cambio sustancial busca en Arequipa en este año?

Básicamente el enfoque es lo que vayamos a sentir en el centro de la ciudad. Orden. Hay calles donde hay autos estacionados, queremos orden. Queremos que la avenida Goyeneche e Independencia que son troncales, un carril sea para transporte público. En el centro de la ciudad básicamente es el reordenamiento del flujo vehicular, situaciones en cuanto a respuestas inmediatas porque la gente siempre dirá que se hizo en mes, que no se ven cambios. Más allá de ello, obras de envergadura no se pueden, pero si decirles que hemos acabado o avanzado lo que nos han entregado. Como la avenida Vidaurrazaga que deberíamos entregarla en febrero.

Su propuesta es dar más flujo vehicular, pero hay estudios de la gestión anterior a favor de la transitabilidad peatonal.

Nosotros no vamos a quitar lo hermoso que tiene el centro. Por ejemplo, tenemos la calle 28 de julio con la Barraca como yendo a la Merced, antes ibas ahí y volteabas a Salaverry. Hoy en día 28 de julio solo es doble sentido hasta Piérola, entonces otras vías se congestionan.

Otro ejemplo, si subes Jorge Chávez y quieres voltear a la izquierda solo tienes Dos de mayo y hacia afuera tienes Víctor Lira, Paucarpata. O sea, desde Dos de mayo hasta Siglo XX son las únicas entradas. Queremos que la ciudad tenga flujo vehicular.

¿No peatonalizará algunas calles?

Por el momento no, pero si queremos desconcentrar, descongestionar el centro de la ciudad. Nuestro objetivo en algún momento es decirle a la Reniec, ya no en el centro, que se descentralice. Y al hacer eso ya la gente no irá tanto al centro y eso cambiará un poco, eso implica reordenar la ciudad.

¿Ya completó la terna de funcionarios?

Sí, justo estábamos con el tema del sub gerente de Vaso de leche y se solicitó al Colegio de nutricionistas y nos han alcanzado. Con eso estaríamos completando el equipo de gerentes.

¿Qué tan complicado fue este proceso sabiendo que hay perfiles que la Contraloría puede observar?

Pensamos que es fácil en un principio, buscas un profesional y listo, pero no. Hay requisitos en el sector público, dicen que tienes que tener tres años de experiencia, especialidad en algunos, entonces solicitamos, buscamos profesionales y de repente no cumplen con los años de experiencia. Eso pasa con los profesionales que vienen del sector privado y generó que se demore la relación de gerentes, pero ya estamos. Y miren que nosotros empezamos con anticipación, pero igual.

¿Está seguro que estos funcionarios pasarán el filtro de Contraloría o avizora cambios?

El procedimiento es que llegan, se lo derivamos a Recursos Humanos y hacen el filtro de acuerdo a las normativas de Contraloría. En el caso que Contraloría encuentre algo y observe, tenemos que hacer el cambio que corresponda.

¿En Transportes está definido el gerente?

Sí. Ahí lo que piden es un ingeniero en términos generales. Considerando que un ingeniero de transportes solo hay en la Villarreal si no me equivoco o en la San Marcos, aquí en Arequipa ninguna facultad tiene ingeniero de Transportes, por eso en el perfil dice ingeniero o hasta abogado.

Siendo el transporte el problema más caótico que se ve en Arequipa, ¿que metas encargo al área de Transportes?

Primero el SIT, segundo la reorganización del flujo vehicular en el centro de la ciudad, y el tercer objetivo es el SETARE para los taxistas. Tenemos una cantidad de taxis que tienen SETARE y cumplen, pero se les acabó el tiempo correspondiente. Son tres cosas que se les pide en los primeros meses de trabajo al gerente y no solo a él sino a todo el equipo.

¿Terminó de evaluar el informe de transferencia o hay sectores que no se han tocado a fondo? Hablo de la obra Bicentenario. Usted indicaba que había irregularidades, pero solo se ha tocado adicionales 11 y 12.

Tenemos dos aspectos, el tema social que lleva a que la obra tenemos que destrabarla y que se acabe porque socialmente no podemos perjudicar a la gente, pero hay un tema técnico judicial que también está de la mano, pero eso en su debido momento. Diremos, “señores la obra la recibimos acá con este tipo de situaciones legales y técnicas, y a partir de ahí diremos que hicimos”.

Por ejemplo, la gestión pasada no podía solucionar el adicional 11, solo tenía que sustentar de dónde sacar el dinero, pero hizo la carta de confianza, y eso no quería la Contraloría, quería un certificado presupuestal y vea que se tiene el dinero. Fue el primer destrabe que se hizo. Aparte de esta viene otra adenda, que es por el tema de cableado de telefonía y se tiene que hacer los ductos por debajo. Todo esto nace, porque en algún momento la Contraloría en una charla nos dijo que las obras por contrata generan adendas porque los expedientes están mal. Muchas veces no considera ni el 1% ni 2% de la obra para el expediente técnico, cuando se hacen este tipo de obras no hay estudios de suelos y eso incrementa.

¿En el tema técnico judicial verán responsabilidad de ex funcionarios?

Obvio, tenemos que ver de dónde nace este expediente técnico y porque se dieron los incrementos que estamos cerca de 30 millones de lo que se tenía.

¿Se tiene un avance de este informe?, porque la anterior gestión indicaba que había, pero en Gerencia municipal no se vio.

La Gerencia de Desarrollo Urbano está con toda la documentación correspondiente.

¿Entonces cuando termine la obra se verán responsables?

Es que es así, Contraloría tiene dos formas, el método concurrente, simultáneo y una vez que acaba la obra, se hace el informe. Ojo que la Contraloría también nos fiscalizará.

¿Cuál será la primera obra física que realizará en Arequipa?

Tenemos un expediente técnico que está al 95% que es el puente Umapalca que une todo lo que es Socabaya, Bustamante con Sabandía, Umapalca. Segundo, trabajamos en el perfil y luego el expediente para la autopista Yura – Yuramayo y descongestionar el Cono Norte de la carga pesada que viene de la sierra, todo el convoy, combustible, minerales que congestiona Yura, Evitamiento y la Variante de Uchumayo. Ya tiene conocimiento de ello la ministra de Transportes.

¿Se aseguró el financiamiento del puente Umapalca?

Por lo menos hay el compromiso de la ministra, nos dijo que tengamos el expediente, le presentamos y ellos verán. Le hemos hecho entender que es un puente no solamente para los distritos, sino que es un corredor que une con Moquegua, porque va de Sabandía a Polobaya y de ahí a Moquegua. Necesitamos eso.

¿Hay plazos?

Tenemos pensado acabar el expediente en febrero, luego presentarlo a la ministra y ver los presupuestos. Creo que esta obra en buen tiempo y con todo a favor debería estar viéndose a final del 2024 o inicios del 2025.

¿Cuánto invertirán en Yura – Yuramayo?

El proyecto es de 40 km, hablamos de 100, 110 millones de soles aproximadamente para la ejecución de la obra. Para los estudios técnicos, el expediente debería estar en 300 mil o 400 mil soles, dependiendo. El expediente técnico se debe acabar este año, entre julio y mitad de año, ya en agosto se llevaría a la ministra. A ellos les interesa esta carretera porque se dan cuenta que la autopista llega a la salida del túnel de Vítor o la pampa de Santa Rita de Siguas. Si llegas ahí vas a Quilca, entonces se estaría uniendo la carretera de la costa con la de la sierra. Y eso tiene fortaleza en majes siguas II.

A parte de las obras, en los cambios para la gestión se hablaba de la reducción de personal, ¿se ha visto algún porcentaje para ello?

En un principio hubo CAS Covid y ellos se retiraron porque cumplieron su contrato. Luego quedaron CAS indeterminados, pero no se les ha tocado. Se está haciendo un análisis de personal. Si en una oficina dan resultados y si sobra o falta.

¿En cuánto tiempo se verá?

A mediados de año, porque hay diferentes gerencias y subgerencias. La próxima semana como inicio de mes se verá también el primer análisis porque se ponen metas y objetivos. Cada mes se debe evaluar el personal.

Pasando al PDM, ¿qué observaciones se tienen que subsanar?

Básicamente van en zonas invadidas a sectores agrícolas, en distritos como Sachaca, Cerro Colorado, Socabaya. Entonces por un tema de medio ambiente no podemos ver, porque hay una ley que en un terreno un porcentaje debe ser verde, pero se transgredió ese porcentaje.

comentario en

  1. Lo más urgente en la ciudad Sr. Alcalde, es el parchado inmediato de las principales calles, avenidas y luego proceder a re asfaltar ó cambio a adoquinado, de las avenidas más congestionadas para el transporte público y privado.
    Casi todas las avenidas y calles tienen deterioro, se debe proceder de inmediato a tapar todos los huecos con asfalto y los tramos que tienen demasiado deterioro, cambio completo de ese tramo.
    Gracias por su atención a este pedido.

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