¡Ahora los arequipeños optan cocinar con leña!
Por: Daniella Paredes J.

Debido al desabastecimiento de gas doméstico en Arequipa, a causa del bloqueo de carreteras a nivel nacional, las familias se han visto en la necesidad de comprar leña para para cocinar.

Arequipa afronta el desabastecimiento de gas doméstico por el bloqueo de carreteras a nivel nacional. Los puntos de venta de la ciudad están con las puertas cerradas y avisos de “no hay gas”. La falta de este combustible indispensable para las familias arequipeñas se traduce en el incremento del precio: el galón de gas ha pasado de costar 50 a casi 100 soles.

Las personas se han visto en la necesidad de buscar otras opciones más económicas para cocinar, como la leña. De acuerdo con los vendedores de la Feria del Altiplano, la venta de este insumo ha incrementado en un 60% desde el desabastecimiento de gas doméstico en la ciudad.

Esto se debe a la accesibilidad de la leña como un combustible de bajo precio: “El paquete cuesta S/4.50 y en cada uno vienen 4 o 5 maderos”, precisó Rosa, vendedora de leña y madera en la Feria del Altiplano.

Este insumo es traído desde Cusco y se extrae del árbol de eucalipto. Hasta la fecha, los vendedores no registran un desabastecimiento de leña y aseguran que la venta se incrementa conforme pasan los días.

Madison Carrasco Guzmán, vendedor mayorista de leña en Arequipa, comenta que cada mes pide 10 camiones que traen 3500 paquetes de leña cada uno, y cada paquete está conformado por 5 rajas. Su negocio es proveedor de empresas minoristas en el Mercado Metropolitano Andrés Avelino Cáceres, y asegura que la venta se ha incrementado significativamente por la falta de gas doméstico.

En una situación regular, Carrasco entrega 1000 paquetes de leña por semana a los negocios pequeños. Frente a la mayor demanda de las últimas semanas, ha entregado el triple de lo que normalmente vende (3000 paquetes de leña por semana). En ese sentido, precisa que su empresa no ha subido el precio, sin embargo, los negocios minoristas sí han aumentado en 1 o 2 soles el precio por paquete de leña.

A pesar de la alta demanda, el comerciante advirtió que, debido al bloqueo de carreteras, no ha podido abastecer su almacén, por lo que solo podrá proveer leña a los negocios durante los próximos 20 días. En caso de que no se regularice el paso por las vías bloqueadas, el comerciante espera que el precio por paquete aumente en un porcentaje mayor.

Cabe resaltar que, si bien esta alternativa es más económica, también supone un riesgo para la salud. En entrevista con RPP Noticias, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló qué “esto va a generar un perjuicio, no solamente económico sino también en salud porque muchos hogares tendrán que recurrir a la leña para generar fuego para cocinar, sabiendo que esto es muy dañino para la salud”.

El humo producido al quemar la leña puede entrar en los ojos o en el sistema respiratorio y provocar ardor en los ojos, goteo nasal e incluso enfermedades más graves como bronquitis.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.