En 2 meses empezarían a reparar vía hundida en óvalo Los Bomberos
Por: José Colque

Los sacos terreros que bordean el hundimiento de una parte de la vía en el óvalo de Los Bomberos son, por el momento, el único material implementado para evitar mayor afectación en la zona. Según el sub gerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jimmy Herrera, se necesitan estudios para la reparación del tramo que se elaborarían por parte de la contratista de la obra en un plazo de hasta 60 días.

“Nosotros todavía no podemos intervenir en esta zona porque tiene que determinarse la responsabilidad, el daño. Aparentemente la responsabilidad sería cubierta por la garantía del mantenimiento de la obra y la contratista tendrían que atender este tipo de problemas, nosotros no podríamos intervenir porque se estaría alterando el hecho suscitado”, manifestó.

Durante estos días continuaron con las inspecciones, donde evidenciaron rajaduras en la zona y en el muro de contención de los puentes. «Cuando suceden este tipo de situaciones en una obra se afecta toda la obra, pero en distintas magnitudes, los componentes están más cercanos con mayor deterioro. Si hemos evidenciado desplazamientos en el suelo», acotó. Con la continuación de las lluvias durante estos próximos dos meses, recién se vería los daños y acciones a ejecutar. El presupuesto disponible como garantía de la contratista sobre la obra superaría los S/ 250 mil. Herrera agregó que, si se necesita más dinero para la reparación, la MPA tendría que gestionar el monto con la contratista.

Otro problema referido a la obra es que tampoco fue liquidada a la comuna provincial, pese a que se entregó a finales de 2018. El funcionario explicó que el proceso implica la información sobre montos exactos que se gastaron, funciones de intervención, supervisión, entre otros. “La obra tiene que quedar en óptimas condiciones”, aseveró. Contraloría también tendría que transparentar posibles vicios de la construcción. Luego se daría la liquidación, y la vía pasaría a un plan nacional que lleva el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por lo pronto, la zona seguirá bajo la vigilancia de personal de Serenazgo. Es preciso indicar que, junto con la elaboración del estudio de reparación, también se evaluarán desviaciones para los peatones y vehículos. Incluso dispondrían suspender el tránsito vehicular por el puente y las áreas verdes del lugar serían eliminadas debido a que allí se acumula el agua de las precipitaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.