Conflicto minero de Atico aún no se resuelve
— Redacción Diario El Pueblo —
Funcionarios se reunieron para buscar solución a enfrentamientos
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reinició el diálogo para resolver el conflicto minero en Atico, Caravelí. Debido a que el Ministerio Público aún investiga el caso, todavía no hay responsables de lo acontecido en aquel lugar.
Como se recuerda, el año pasado hubo enfrentamientos entre las asociaciones mineras Kallpa Renace y Atico Kallpa por un terreno del que ambas planeaban extraer diversos materiales. Las continuas disputas causaron que catorce personas fueran asesinadas en aquella zona.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del GRA, Alonso Ortiz, recalcó que este conflicto debe ser examinado y resuelto. “Es un tema que está latente. En cualquier momento podrían haber nuevos enfrentamientos y eso es lo que queremos evitar. Necesitamos devolver a este sector la paz social, buscando el diálogo entre todos los involucrados para que puedan trabajar sin inconvenientes, a pesar que se trata de un tema privado”, sentenció el funcionario.
Además de Alonso Ortiz, en la reunión estuvieron el gerente de Energía y Minas, Yakir Rosas Manya; el coordinador de la Dirección de Formalización Minera, Ángel Quezada Quezada; el gestor territorial de la Dirección General del Ministerio del Interior, Gesler Ojeda; el jefe de la Región Policial de Arequipa, Carlos Herrera Solano; la Fiscal Superior coordinadora de Fiscales Penales, María del Rosario Lozada Sotomayor y representantes de la Gerencia Regional de la Autoridad Ambiental y la Defensoría del Pueblo.
Tras el encuentro, el Ministerio Público remitirá la información respecto al caso y se instalará la mesa de diálogo con las autoridades correspondientes. Esto último podría darse en los primeros días de marzo.