No hay presupuesto para reparar muro de Av. Lambramani
Por: José Colque

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa advirtió del riesgo de colapso del muro de contención ubicado en la vía rápida de la Av. Virgen del Pilar con la Av. Lambramani y que si no se atiende puede ocasionar daños a los vehículos y peatones que transitan por el lugar. La respuesta de la Comuna fue que no tiene dinero para intervenir esa pared.

La Subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas hizo una inspección para cuantificar los daños y pidió el presupuesto. Cuando el OCI le consultó por las medidas tomadas recibieron una respuesta poco alentadora.

“Se ha realizado una inspección en el lugar, para cuantificar los daños en dicha vía, se solicitó marco presupuestal y según INFORME N° 3728-2022-MPA/GPP-SGPR.epc la Sub Gerencia de Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informa que no se contaba con Marco presupuestal, por lo que en el presente periodo se está elaborando una ficha de mantenimiento con el fin de mejorar y resarcir los daños de la vía antes indicada”.

Un ciudadano hizo notar el peligro 7 meses atrás, en ese entonces se dio aviso de una grieta por la zona baja de la enorme pared. Esta no es la primera vez que la Oficina Defensorial de Arequipa reclama se repare ese sector del muro ya en el 2021 y 2022 enviaron varios oficios a la gestión provincial señalando que por el nivel de deterioro existe la necesidad de intervención.

En junio de 2022, el área de Desarrollo Urbano argumentó que en ese año también faltaba presupuesto para atender lo solicitado. Ya en setiembre, nuevamente se solicitó a la MPA informar sobre las acciones implementadas al respecto, pero no tuvieron respuesta.

Lo mencionado, según el órgano fiscalizador, contraviene diferentes artículos del Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial. Entre ellas la gestión de vías urbanas, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Por ello, en el informe de Orientación de oficio N° 004-2023-OCI/OC353-SOO se sustentó la situación adversa y solicitaron al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera cumpla con realizar las acciones respectivas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.