El regreso de altas temperatura alerta al Gobierno sobre incendios
— Redacción Diario El Pueblo —
Los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile dejan 24 personas fallecidas y ya han consumido más de 417 000 hectáreas, 1.478 viviendas quedaron destruidas y ya se contabilizan 5 945 damnificados.
CHILE
Desde hace dos días, una leve mejoría en las condiciones climáticas en el centro-sur de Chile ha cambiado el escenario para combatir la ola de incendios forestales que sacude el país, la más mortífera de los últimos años, sin embargo este panorama cambiará prontamente.
“Tenemos una ventana climática durante el transcurso del día de hoy, un sistema frontal ha hecho que caiga algo de lluvia y bajen las temperaturas particularmente en la región de BioBío y Ñuble”, dijo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa tras encabezar la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Sin embargo, Monsalve advirtió que este cambio climático no durará y que “a partir de mañana se espera que se mantengan temperaturas altas en la zona centro sur» y que entre el miércoles y el jueves llegará «un nuevo un sistema de altas temperaturas”.
Según el último reporte entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) este domingo, en las últimas horas los incendios forestales en combate se redujeron a 79, es decir, 19 menos que los registrados en el último balance del sábado.
Las regiones afectadas contabilizan un total de 289 incendios forestales activos en el país, de los cuales 168 se encuentran controlados.
«El doble de aeronaves que en el 2017»
Monsalve recalcó que para las tareas de extinción hay actualmente 141 aeronaves en funcionamiento, “casi el doble de las que hubo en el año 2017″, cuando se produjo la última ola de megaincendios forestales en el país.
A primera hora de ayer domingo llegó a Chile un equipo de 144 brigadistas y especialistas portugueses que se sumarán a los casi 700 socorristas extranjeros que están trabajando en la extinción de los fuegos.