Funcionaria de la MPA registra cuestionamientos por daños económicos
Por: José Colque

La gestión edil de Víctor Hugo Rivera tuvo más de 3 meses para escoger como funcionarios de confianza a personal que no tuviera cuestionamientos de parte de la Contraloría General de la República. Pero no lo hizo. Karina Roldán Yucra figura en 3 informes elaborados por dicha entidad estatal y de acuerdo a esos documentos es la responsable de ocasionar perjuicios económicos que en total suman de S/ 767 mil.

A Roldán Yucra se le ha designado la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, ella se desempeñó en la Municipalidad de Yura como subgerente de Obras Públicas. La Contraloría señaló que en la obra mejoramiento de vía vehicular y peatonal en la zona 2 sector B de la Asociación Urbanizadora Ciudad de Dios se autorizó la recepción de obra con desgaste prematuro, sin ceñirse a normas técnicas de pavimento de concreto asfáltico, lo que ocasionó la pérdida de S/ 431 mil 123,49 a la entidad distrital.

En tanto que en el proyecto de mejoramiento de la I.E. Santo Toribio de Mogrovejo Circa se detalla que hubo injerencia de Roldán en la dación de ampliaciones de plazo que derivaron en el reconocimiento de pago por mayores gastos generales ascendentes a S/ 101 mil 398,75 y no se aplicaron las penalidades por mora de S/ 158 mil 440 generando la pérdida de S/ 259 mil 838, 75.

Además de ello, fue considerada entre los funcionarios con presunta responsabilidad en las ampliaciones de plazos sin partida de cruce de vía férrea ni autorización de PeruRail para la instalación del servicio de sistema de agua potable y alcantarillado del circuito del reservorio N-38. En el informe de Control Específico Nº 003-2021-2-1319-SCE se informa que el perjuicio fue de S/ 77 mil 411 en agravio del Estado representado por la Municipalidad de Yura.

Al respecto, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera señaló que desconocía de los mencionados documentos. “La forma de designar a los gerentes es la siguiente. Llega un currículum, se traslada a Recursos Humanos y en esa oficina hacen el informe correspondiente”, acotó y sostuvo que no han recibido el informe del área de RR.HH con respecto a la hoja de vida de Roldán.

Mientras que la regidora Mayra Sumari advirtió que los regidores aún no conocen el listado completo de funcionarios, pero hicieron el pedido al alcalde y así cumplir labores de fiscalización. Aseveró que la designación de un personal de confianza con dichos cuestionamientos de Contraloría debería evaluarse en base a la normativa y un proceso.

Por otro lado, se pudo conocer que la Empresa Municipal de Eventos Culturales (EMECSA) aún no cuenta con un gerente definido. El alcalde Rivera precisó que actualmente Gregorio Corrales figura como funcionario encargado. Corrales fue candidato a Chiguata por el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.