El Tuturutu está en “coma”
Por: Erika Romero Díaz

Filtraciones de agua, problemas en el sistema de agua y daños ocasionados por los ciudadanos son padecimientos que le impiden lucirse en la Plaza Mayor de Arequipa.

SE REQUIERE INTERVENCIÓN URGENTE

El Tuturutu que corona la pileta de la Plaza de Armas ha sido inducido al coma para evitar que su estado empeore. Requiere de una intervención integral y urgente que repare los daños ocasionados por las filtraciones de agua, una de ellas ataca directamente a su corazón, por las heces de las palomas y por el descuido de algunos ciudadanos.

Sus padecimientos no son recientes, en el 2018 dieron cuenta de los problemas que tenía, pero hasta la fecha no se le ha devuelto a la vida encendiendo sus motores que impulsan los chorros de agua que salen de los tres platos que adornan la fuente de agua.

Hugo Gómez Carrasco, es restaurador y trabaja en la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Él ha hecho un diagnóstico de los males que padece el Tuturutu, pero no puede curarlo porque se requiere de un especialista que analice el tipo de intervención que lo deje como en sus mejores años.

PACIENTE GRAVE

El Tuturutu está en medio de la pileta que adorna la Plaza de Armas de Arequipa, sobre una estructura de bronce y debajo de él hay cuatro platillos armoniosamente distanciados uno del otro.

Gómez explica que en la parte inferior de cada plato de bronce están instalados unos conductos por donde salen los chorros de agua, pero desde hace buen tiempo el agua no llega a esas canaletas sino sale expulsada por las uniones de cada platillo con la estructura principal que es la que sostiene de pie al Tuturutu.

El otro problema son las palomas y sus heces que al mezclarse con el agua forman una suerte de pasta que daña el metal, cuando se arregle el Tuturutu y por fin pueda salir agua por un tubo instalado en su casco las palomas ya no se acercaran.

Alguna vez se propuso controlar la población de palomas. Gómez está convencido que lo ideal sería colocar nidos en la parte superior de los techos de los tres portales y cada cierto tiempo retirar los huevos de estas aves o como ocurre en los campanarios de la iglesia de Cayma instalar un sistema que provoque un ruido que las espante y aleje.

FILTRACIONES

La pileta también pasa por dificultades. Varios hilos de agua que salen por sus pequeñas paredes nos hacen notar de filtraciones no solo por sus lados sino en la base.

El restaurador dijo que la fuente no es una sola estructura por el contrario está formada por piezas de piedra cada una está unida a otra con un material especial que se ha ido desgastando, por eso se ven los delgados hilos de agua que corren por las veredas de la plaza o se encharcan en los jardines a su alrededor.

“Es necesario sacar cada una de estas piedras, enumerarlas y volverlas a colocar. Fíjese en varias partes de la base de la pileta que se une con las paredes hemos colocado cemento para evitar que escape más agua”, advierte el edil.

“¿Si hay filtraciones para qué la llenan ?”, preguntamos. El servidor nos dijo que lo hacen para evitar que las personas ingresen.

Mientras responde vemos a un niño balancearse en una de las pesadas cadenas que rodean la pileta que están sujetas a unas piedras talladas parecidas a las piezas de ajedrez llamadas peones. Se trata de los perillones.

El especialista nos muestra uno en especial. Nos lleva al lado de la pileta que da con el Portal de San Agustín señala la base y está quebrada.

Nos cuenta que una mañana le avisaron que uno de los perillones que custodia la pileta estaba en el suelo. Lo habían arrancado desde su base.

“Cada uno de los perillones está unido al suelo por una fuerte estructura de metal imagínese la fuerza que han utilizado para arrancarlo o seguramente lo han usado para sentarse como lo hacen con las cadenas que circundan la pileta.

Antes de entrar al corazón del Tuturutu, Gómez nos dice que el primer plato el más grande tiene una ligera inclinación hacia el lado de la Catedral. Es que esos ornamentos no están hechos para soportar el peso de varias personas. Durante la celebración por la clasificación del FBC Melgar y en algunas marchas de protesta son muchas las personas que se suben a esta plataforma.

EL CORAZÓN

El corazón del Tuturutu está apagado. Lo protege una tapa de metal de color negro que solo la abren los obreros de parques y jardines. Para llegar se tiene que bajar unas escaleras de metal. Debajo de la pileta el olor a humedad es penetrante incluso las paredes tienen cristales de salitre. Por ahora no encienden los motores, tienen temor que haya un corto circuito.

Recuperar la salud del Tuturutu depende de la elaboración de un expediente técnico que considere la contratación de un especialista y eso aún está en su etapa inicial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.