2023: Tendencias educativas en el Perú
Por: Mg. Licet Reaño Rodríguez
El regreso a la “normalidad” marcó un antes y un después en la vida de todos. En el sector educativo, los docentes realizaron esfuerzos por responder a las urgencias encontradas incorporando diferentes recursos. Una de las prioridades para este 2023 debe ser recuperar a la población excluida del derecho a la educación.
El año pasado, hubo 670,000 estudiantes que no regresaron a las aulas y esto debe llevar a cuestionarnos qué es lo que encuentran –o no– en ellas y pensar en oportunidades para contribuir con una evolución. Las últimas tendencias nos hablan de transformaciones digitales aplicables a la educación con un crecimiento del 30% del mercado de la gamificación y, a futuro, del 8% en oficios que requerirán formación Steam.
Los avances en las nuevas tecnologías han permitido modelar las metodologías para adaptarlas al cambio: metaversos para aprendizaje de inmersión con el uso de avatares en entornos simulados o la inteligencia artificial para apoyar la labor docente en la automatización de algunas acciones. Las aulas híbridas se mantendrán como parte habitual de la formación combinando lo mejor de la enseñanza online y presencial.
La interdisciplinariedad y el aprendizaje colaborativo se presentan como una oportunidad para que los estudiantes sean más proactivos y que compartan conocimiento y experiencias frente a una meta común. El aprendizaje es dirigido por los alumnos y los docentes cumplen el papel de árbitros o moderadores buscando desarrollar empatía, liderazgo, negociación, resiliencia, iniciativa, pensamiento crítico e innovación. En esta misma línea, encontramos el Design Thinking y la metodología Steam, que buscan resolución de problemas y el trabajo en equipo.
La pandemia fue de gran demanda para la salud física y mental. La barrera más importante para el aprendizaje se ha encontrado en el manejo de las emociones. Las escuelas deben encontrar mecanismos para mitigar sus efectos sobre estudiantes y profesores; y así, promover el aprendizaje socioemocional situado en la persona y su contexto, reconociendo y respetando la individualidad de cada estudiante.
El Congreso Internacional de Educadores UPC que, como cada año, busca brindar a los docentes peruanos las últimas herramientas pedagógicas para abordar los retos actuales, es un espacio para compartir con expertos las últimas tendencias. Esta edición ha sido diseñada para que los participantes identifiquen y elijan aquellas temáticas que encajen mejor con sus diversas funciones, de tal manera que incorporen cambios que tengan un gran impacto en el desarrollo de los estudiantes.