Hay más de 120 colegios con daños en su infraestructura
Por: Dany La Torre

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) deberá presentar un ‘Plan de Infraestructura Educativa Multianual’, reinserción escolar; así como la elaboración de estrategias que prevengan los actos de violencia en la comunidad educativa. Estos objetivos deben cumplirse en un plazo estimado de 60 días, aseguró el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE PLAN ANUAL

“No podemos seguir con los problemas de años anteriores. (Por ejemplo), el director o la directora tenía que salir a los medios para alertar sobre los problemas de infraestructura, no podemos seguir con los mismos errores, no se puede seguir en esa situación y afectando el derecho de las niñas y de los niños. Hay un compromiso y hemos dado el plazo debido para que se presenten estas medidas a la comunidad arequipeña”, agregó luego de reunirse con la titular de la GREA, Cecilia Jarita.

En ese sentido, el funcionario señaló que una de las principales preocupaciones en el sector es la situación de los diversos colegios de la región Arequipa que han sufrido daños en su infraestructura. Recordó que, producto de las últimas precipitaciones, se reportaron afectaciones en más de 120 locales educativos, de los cuales 19 están con daños graves.

A la fecha, la gestión regional de Arequipa sólo ha podido implementar medidas paliativas a través de la elaboración de fichas de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para la autorización presupuestal necesaria. Esto forma parte del plan de contingencia de la GREA para la implementación de aulas prefabricadas, mantenimiento, entre otras medidas.

“Nos informó que hay un plan de contingencia inmediato a los casos críticos, pero le recomendamos que independientemente de los casos críticos. Corresponde tener un ‘Plan de Infraestructura Educativa Multianual’, no puede esperarse que el director de cada colegio afectado salga a los medios para decir que su colegio se cae. No se puede caer en estos mismos errores”, agregó.

El referido plan regional de infraestructura educativa busca asegurar el presupuesto necesario para atender los daños en la infraestructura de los colegios de Arequipa, la elaboración de proyectos y sus fuentes de financiamiento; así como un cronograma de atenciones. Con ello, se espera que, hasta el mes de septiembre de cada año, se tenga el presupuesto comprometido para el siguiente año.

DESERCIÓN ESCOLAR

En otro momento, el representante de la Defensoría del Pueblo destacó que parte de las recomendaciones brindadas a la nueva gestión de las GREA, están referidas a la atención de los escolares que no pudieron continuar con sus estudios en el nivel primario o secundario, principalmente a raíz de la crisis económica que provocó la pandemia de la Covid-19. En ese sentido, aclaró que, desde el 2020 a la fecha, más de 1 400 estudiantes no han podido matricularse.

“La crisis económica que afronta Arequipa y la falta de vacantes que hay en las instituciones educativas son parte de este problema. Corresponde que la gerencia regional y la Ugel tengan una estrategia de reinserción de los estudiantes porque cada niño y niña tiene derecho a tener un proyecto de vida a través de la educación”, dijo.

En otro momento, aclaró que también se pidió la elaboración de nuevas estrategias para combatir la violencia en la comunidad educativa. Según el portal SISeVe del Ministerio de Educación (Minedu), se han presentado más de 600 casos de violencia en la región Arequipa durante el 2022. Estos actos de violencia se presentan entre estudiantes y por parte de personal de la institución educativa hacia los estudiantes. “Corresponde tener un trabajo articulado, pero principalmente preventivo para erradicar la violencia dentro de las instituciones educativas”, agregó Manrique.

SIN RETRASOS

En otro momento, el funcionario se refirió a la situación del inicio del año escolar 2023, indicando que las fechas establecidas son improrrogables, puesto que no se puede atentar contra el derecho a la educación de los menores. En el caso de la región Arequipa la mayor parte de instituciones educativas privadas inician labores el 1 de marzo, mientras que las instituciones públicas lo harán a partir del 13 de marzo.

Para el caso de los colegios que hayan sufrido daño en su infraestructura por huaicos, recomendó que se considere la reubicación de los estudiantes. En tanto, pidió que en zonas donde se presente afectaciones moderadas se evalúe la posibilidad de iniciar el año académico bajo la modalidad virtual.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.