Verduras y frutas continúan con precios elevados en mercados
Por: Dany La Torre

El precio de las principales verduras y frutas continúa elevado en los mercados de la ciudad de Arequipa. Esta situación se presenta pese a que la mayor parte de vías fueron desbloqueadas, por lo que comerciantes no descartan la especulación de precios por parte de los proveedores.

“No ha variado mucho, no hay desabastecimiento, pero siguen los productos siguen con subas, ahorita todos los productos tienen esa alza de precios, no han bajado nada a comparación del costo que tenían antes de las huelgas”, detalló el presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhasmani Cayo.

El dirigente recordó que, desde que iniciaron las manifestaciones en el sur del país, la mayor parte de productos subieron de precios en un 30%. El problema se presentaba con mayor incidencia por el bloqueo de las principales vías de comunicación como el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. Esta situación cambió desde hace algunas semanas por intervención de las fuerzas del orden, pero los precios no se han normalizado.

Frente a esta situación, Cayo consideró que podría tratarse de una especulación de precios por parte de los proveedores de los mercados mayoristas, quienes sufrieron cuantiosas pérdidas económicas durante las protestas.

A la fecha, productos como las arvejas se expenden desde S/.7 por kilogramo. En tanto, otros productos como las habas y las vainitas tienen un costo de S/.4. Con mayor variación de precios, el limón se expende desde S/.4 y S/.6, según la calidad del producto. Esta situación también afecta a los mismos comerciantes que han reportado una baja de ventas de hasta 20%.

En cuanto al precio de las frutas, se conoció que la manzana Israel se venden desde S/.4, la manzana royal desde S/.7, la granadilla desde S/.7 y el kilo de papaya se vende desde S/.4.50. Cabe señalar que las excepciones a estos productos se presentan en las distintas variedades de papas que oscilan desde S/.2.30 hasta S/.2.50.

El dirigente de la plataforma comercial del Avelino indicó que otros productos que sí presentan ‘justificación’ para una suba de precios son los productos cárnicos. Así, por ejemplo, recordó que el kilogramo de pollo se expende desde S/.11, debido a que los productores avícolas no han podido percibir el ingreso de insumos como maíz y soya. Estos productos llegan desde Bolivia y debido a los bloqueos en Puno se ha dificultado la importación. “Los huevos y embutidos también seguirán subiendo”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.