Arequipa y Cusco en conflicto por territorio por más de 10 años
Por: Dany La Torre

Por más de 10 años, las regiones de Arequipa y Cusco han venido afrontando una controversia territorial. Son cerca de 14 mil hectáreas que se disputan, principalmente entre las jurisdicciones de Condesuyos y Chumbivilcas. En esta zona, yacen actividades de explotación minera y producción agrícola.

CONTROVERSIA SERÁ ABORDADA CON MESAS DE DIÁLOGO

Pese a que hubo antecedentes cartográficos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde 1981, el conflicto territorial continúa bajo intereses particulares. A esto se suma que hubo un mayor desorden en las comunidades que habitan entre ambas regiones y sobre las que también se estableció la creación del distrito cusqueño de Pulpera Condes, que toma territorio de la localidad arequipeña, aseguró el alcalde del distrito de Cayarani, John Uracahua Condori.

“Poco a poco han venido ganando terreno los hermanos de Chumbivilcas (provincia de Cusco), ahí se toman acuerdos, sobre el tema de requerimientos de terrenos para el centro poblado de Pulpera y es así que inicia este problema, pero según el mapa de INEI, realmente los hermanos de Cusco están invadiendo terrenos de Arequipa”, agregó.

Como se recuerda, el problema ha tenido diversas intervenciones desde hace varios años y se agravó en el 2020, cuando el Congreso de la República aprobó la creación del nuevo distrito de Pulpera Condes sin considerar la riña territorial. El problema interdepartamental se volvió a tratar en mayo del 2021. Los gobernadores regionales de Arequipa y Cusco firmaron un acta para consensuar la delimitación de 15 tramos, pero sólo 8 tuvieron solución.

El problema sobre los 7 tramos restantes, ubicados principalmente en el distrito de Cayarani, surge debido a que la anterior gestión del Gobierno Regional de Cusco planteó la delimitación territorial sin considerar el Mapa Censal del INEI. Por el contrario, se consideró una delimitación comunal en base a los títulos de propiedad de las comunidades campesinas de la zona.

“Sabemos que una comunidad campesina puede estar en dos departamentos, no hay problema, pero ellos arguyen que esto determina la delimitación departamental, situación que es adversa”, agregó Uracahua.

PROBLEMAS MINEROS

El alcalde de la provincia de Condesuyos, Edward Urday, señaló que este tema debe abordarse con la mayor celeridad posible, puesto que hay un creciente problema en cuanto al desarrollo de producción agrícola y actividades de explotación minera. “Han aparecido mineros informales y son ellos que generan ese pleito, entre los pobladores de Cayarani y los de Cusco”, añadió.

Respecto a este último problema, el titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa, Yakir Rozas Manya, emitió opinión técnica y aclaró que hay una cantidad importante de concesiones de pequeña minería y minería artesanal en la zona que están inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Para este proceso, no hay mayores limitaciones a salvedad de la autorización del uso del terreno superficial. La responsabilidad recae en el mayor departamento donde haya espacio de concesión, pero al no haber la delimitación total entre ambas regiones, existe una nueva controversia que podría agravar los conflictos.

“Sacan bastante mineral, principalmente oro, y con eso se paga un impuesto a la comunidad, nosotros nos sentimos acorralados porque con eso ellos sí tienen ese presupuesto en Cusco, por eso exigimos que se paralicen las actividades mientras dure la demarcación territorial”, indicó el alcalde de Cayarani.

Es preciso señalar que, debido a esta actividad, comuneros de la zona también han denunciado la contaminación de fuentes hídricas en la zona por el uso de químicos como mercurio durante la extracción del mineral. Ganaderos y agricultores son los más afectados.

El edil detalló que desde el 2009 hay una serie de conflictos entre los pobladores de Chumbivilcas y Cayarani. Esto se presenta principalmente en las comunidades campesinas de Choqñihuaqui, Challa, Quilcata y Valle Sacsayhuamán. En las últimas semanas se han ido registrando nuevos conflictos.

Para abordar esta problemática territorial, la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa organizó ayer la primera mesa de trabajo del año 2023, donde se acordó instalar una mesa de trabajo permanente. Toda la información que se recabe sobre referencias geográficas se trasladará a la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa. Igualmente, se acordó contactar al Gobierno Regional de Cusco para realizar una mesa de diálogo, entre otros acuerdos. La actividad contó con la participación y compromiso de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.