Crean Comité Cívico Anticorrupción en Arequipa para trabajo conjunto
Por: Dany La Torre

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció la creación del ‘Comité Cívico Anticorrupción de la Región Arequipa’. Este grupo de trabajo tiene por objetivo establecer disposiciones que permitan gestionar el control de los órganos de gobierno y despliegue de acciones de integridad contra la corrupción.

“Si bien la corrupción se ha extendido en algunas gerencias y si se quiere un verdadero cambio, la población también debe participar activamente porque así como hay un corrupto, también hay un corruptor. Pero si todos ponemos de nuestra parte, se hacen las cosas correctas, no solo no se perderán millones y millones de soles, sino que la administración pública será más ágil y se recuperará la confianza de la población”, dijo.

La autoridad regional explicó que el comité estará en capacidad de prevenir, corregir, y combatir la corrupción, vigilar el desempeño individual y organizacional para garantizar el correcto funcionamiento de la organización y cumplir a cabalidad su finalidad. Los resultados de sus acciones serán reportados a Gobernación y Contraloría. Además, los gastos que demande este Comité Cívico serán financiados por el Gobierno Regional.

En ese sentido, los integrantes propondrán políticas de corto, mediano y largo plazo para prevenir y luchar contra la corrupción. Esto incluye la elaboración de informes periódicos sobre su función y la propuesta de lineamientos que permitan prevenir actos ilícitos en entidades públicas. Si bien no se trata de una instancia que hará investigación de actos ilícitos, una de sus funciones es la prevención del delito, el respeto, la protección y las garantías de los Derechos Humanos, mediante la sensibilización y mayor conocimiento de los perjuicios de la corrupción.

El referido comité estará conformado por tres representantes de los cesantes y jubilados, dos estudiantes universitarios y dos de otros sectores del Gobierno Regional. Cabe señalar que las gerencias en donde se ha detectado más corrupción son Transportes y Comunicaciones, Salud, le sigue Educación y en cuarto lugar la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.