Arequipa tendrá un Sistema de Alerta Temprana a inicios del 2024

El proyecto ayudará a las autoridades a implementar medidas anticipadas especificas

–Redacción Diario El Pueblo–

Ante la ocurrencia de sismos en la región Arequipa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en coordinación con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa acordaron implementar para inicios del 2024 un Sistema de Alerta Temprana (SAT).

El proyecto tiene como propósito: monitorear y procesar información sobre los peligros previsibles en un área específica, alertando a las autoridades regionales, provinciales y distritales, quienes, gracias a ello, podrán implementar medidas anticipadas con un mayor grado de efectividad.

Los componentes del SAT ante la ocurrencia de un sismo son: conocimiento, monitoreo, seguimiento, difusión, comunicaciones y capacidad de respuesta. Este será instalado dentro de las instalaciones del COER, por lo que el organismo deberá disponer al menos 12 metros cuadrados.

Respecto a por qué su implementación tardaría cerca o más de un año, la encargada del modulo de Operaciones del COER, Ana Polanco, dijo: “Los pasos a seguir son varios, por ejemplo, el personal debe estar capacitado, hay tramites a realizar, pero estimamos que para inicios del 2024 ya estaría operativo (el SAT).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.