Sentencian a 8 años de cárcel a ex candidato de Cayma
Por: Erika Romero D.

A los 2 días de haber sido detenido, el juicio en contra de Ronal Quispe Taco, se inició. Ayer los magistrados del Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa, dictaron 8 años de cárcel para Quispe Taco por la comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El fallo judicial es de primera instancia, esto quiere decir que el procesado puede apelar en el plazo de ley y será una sala superior de la Corte de Justicia de Arequipa la que resuelva.

Ronal Quispe tiene 39 años, el año pasado postuló a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Cayma por la agrupación Revalora, en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no precisó que tuviera un proceso penal en curso.

Quispe tenía una requisitoria por no haberse presentado oportunamente a la instalación del juicio, por el que ahora tiene la condición de sentenciado, e inmediatamente se giraron las órdenes de captura.

Los efectivos policiales lo detuvieron, el 21 de septiembre del año pasado, en el preciso momento en el que se dirigía a los electores caymeños, fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial y puesto a disposición de los magistrados.

Después de escuchar los argumentos de defensa y los alegatos del Ministerio Público, los jueces Ronald Medina Tejada, Guiliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, fallaron en contra de Ronal Quispe.

En ese proceso también están incluidos José Luis Quispe Taco, Angélica Rojas Casani, Lily Elizabeth Lira Aguilar, Marco Antonio Quispe Taco y Américo Lucas Quispe Taco a quienes le impusieron la misma pena.

SECRETARIO DE PRENSA

Los hechos por los que ha sido sentenciado Ronal Quispe, ocurrieron en los años 2009 al 2011, en el distrito de Cerro Colorado, cuando la autoridad edil era Manual Vera Paredes. Vera Paredes hoy en día es el alcalde de la comuna cerreña.

José Luis Quispe Taco, era el secretario de prensa de la organización política: “Se demostró con obras”, que postulaba, en ese entonces, a Vera a la alcaldía de ese distrito.

Una vez Vera ganó las elecciones la suerte empezó a sonreír a los Quispe Taco que conformaron varias empresas y se adjudicaron obras.

Una de las hipótesis de la Fiscalía fue que habrían influenciado en los funcionarios de ese entonces para que les favorecieran con contratos y con ese dinero se habrían edificado construcciones, adquirido vehículos y bienes que después habrían sido aportados como capital para la constitución de empresas.

Los sentenciados no han sido internados en el penal, esta medida ha sido suspendida provisionalmente hasta que haya un pronunciamiento de segunda instancia.

La reparación civil que deberán pagar cada uno de los sentenciados oscila entre 15 y 94 mil soles y se ordenó el decomiso definitivo de un vehículo, un inmueble ubicado en Alto Cayma Deán Valdivia y las acciones de diversas empresas vinculadas a este proceso penal.

APUNTE

El inmueble ubicado en Alto Cayma fue construido con una inversión que supera los 231 mil soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.