Alcaldes distritales no pagan papeletas por infracciones
Por: Erika Romero D.

Christian Cuadros tiene el permiso para manejar cancelado.

BURGOMAESTRE DE LA JOYA DEBE MÁS DE S/11 MIL

Los alcaldes distritales de Arequipa se comportan como un chofer de transporte urbano al que no le interesa respetar las reglas de tránsito y mucho menos pagar las infracciones de tránsito impuestas. Ese es el caso del burgomaestre del distrito de La Joya, Christian Cuadros Treviño quien ha acumulado 6 papeletas. De esas 2 son graves y las demás muy graves.

Las graves se cometieron en los años 2011 y 2019. La G01 fue por adelantar a otro carro en forma indebida. La otra es la G58, esto quiere decir que cuando el policía le requirió la tarjeta de propiedad vehicular, su DNI o el brevete, no lo entregó. Las personas que cometen esta clase de infracciones deben pagar 344 soles, pero si lo hacen con prontitud solo cancelarán 58. 48 soles y se les abonará 20 puntos en su contra en su récord de conductor.

Sobre las faltas muy graves estas ocurrieron en los años 2011, en el 2019 y dos en el 2021. La primera fue por conducir en sentido contrario al señalado en la vía. La multa es de 516, sin descuento y 50 puntos de demérito.

La segunda es una M02 por manejar con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal. El límite permitido es de 0.5 gramos de alcohol por litros de sangre. Para los choferes de transporte público es 0.25. La recomendación es no ingerir ningún tipo de bebida alcohólica ni estar bajo los efectos de medicamentos que afecten la capacidad de reacción de la persona al volante.

Los que vulneren esta regla de tránsito, administrativamente, son castigados con el pago de 2 mil 150 soles, la suspensión de la licencia por 3 años, el internamiento del auto y la retención de la licencia.

Cuadros pareciera que no le gusta respetar las reglas, su licencia tiene la condición de retenida, pero él fue descubierto manejando en el 2021. Ese año le levantaron dos boletas. Una por cometer la M04 que es precisamente por manejar teniendo la licencia retenida. Para este caso la sanción es de 4 mil 300 soles, el internamiento del vehículo y sí la licencia tuviera observaciones como su retención inmediatamente queda suspendida.

En ese mismo momento también se le impuso otra papeleta, la M01 por manejar bajo los efectos del alcohol, aquí procede el pago de 4 mil 300 soles y la cancelación de la licencia. En total, Cuadros debe 11 mil 954 soles al Municipio Provincial de Arequipa (MPA).

Si bien la M01 y la M02 sancionan el manejar en estado de ebriedad, la M01 toma en cuenta la ocurrencia de un accidente de tránsito.

En la lista negra le sigue Juan Carlos Linares Cama, actual autoridad edil del distrito de Cayma. En octubre de 2014, Linares manejaba la unidad de placa C6X-484 y fue intervenido porque se detuvo en un lugar de la pista que entorpece el tránsito de autos. Hasta el cierre de esta edición la papeleta figura en el sistema de la Municipalidad Provincial de Arequipa como pendiente de pago. Esta es considerada una infracción grave y se castiga con el pago ascendente a 344 soles (si es abonada a tiempo solo se debe desembolsar 58. 48 soles) y se les abonará 20 puntos en su contra en su récord de conductor.

Si alcanzan los 100 puntos deben someterse a un curso para manejar mejor.

Por su parte, la alcaldesa de Chiguata, Gladys Ticona Flores registra tres infracciones en años seguidos. Por ejemplo, en el 2019, giró en una esquina sin encender las luces direccionales, en el cuadro de infracciones realizar esta maniobra está considerada como grave y tiene el código G02.

Al año siguiente, incurrió en la G47, al igual que Linares se estacionó donde mejor le pareció, para el 2021, conducía sin usar el cinturón de seguridad. Las papeletas por incurrir en sanciones graves tienen un costo de 344 soles, como se puede leer líneas arriba.

El alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares fue detenido en el 2012 por cometer la falta G47 (estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización) y una M27 por manejar una unidad motorizada sin el respectivo certificado de aprobación de inspección técnica. La multa es de 2,150.00, sin beneficios, además de 50 puntos en contra y el internamiento de vehículo. En total debe S/ 2 mil 494.

Finalmente, el alcalde de Tiabaya, Godofredo Delgado Dueñas se estacionó donde no debía, solo debe 344 soles.

DATO

Augusto Arce Paredes es el actual gerente municipal del MPA desde el 15 de febrero, antes se desempeñó como asesor de alcaldía, recién el 22 de ese mes pagó 4 de 6 infracciones. Por esas boletas debía abonar 1 mil 432 soles, pero se acogió a una amnistía municipal que redujo el monto a 778.08. Cuando se explicó que la condonación no es para este concepto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.