Congreso presentan proyecto de ley para retirar hasta el 70% de AFP
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza (Perú Libre), presentó dos proyectos de ley relacionados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), en las que proponen un nuevo retiro de fondos de la AFP y la libre desafiliación de la ciudadanía de dicho sistema privado de pensiones, respectivamente.

El primer proyecto plantea la posibilidad de retirar hasta el 70% de los fondos con los que cuentan en las AFP, a fin de mitigar la actual crisis económica que atraviesa el país.

Según el argumento la aprobación de ese proyecto de ley favorecerá a la economía familiar y personal de más de 8 millones de afiliados al Sistema Privado de Administración de Pensiones.

«Cabe precisar que, en los últimos años, la rentabilidad de las AFP ha sido negativa, por lo que no refleja que los fondos de cada afiliado garanticen una pensión digna, obteniendo pérdidas en todos sus fondos, dinero que el día de hoy le servirá a cada trabajador para afrontar la crisis, ante ello, el retiro del 70% de sus fondos no se contrapone con ninguna ley actual», señala el documento.

En ese sentido, el parlamentario consideró que el retiro de esos fondos representaría una inyección de dinero en la economía nacional, lo que contribuiría a dinamizarla.

«Por lo tanto, constituye una medida imperativa y necesaria para la reactivación económica que nuestra población requiere en este momento a fin de afrontar esta situación adversa, así como futuras crisis en la economía nacional», indica el proyecto.

En la segunda propuesta legislativa se refiere a la libre desafiliación de las personas que son parte del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Para ello se plantea un mecanismo que incluye la presentación por parte de los afiliados de una solicitud dirigida a las AFP correspondientes, pidiendo su retiro.

En esta iniciativa se establece también la posibilidad de retirar libremente hasta el 70% del monto total del fondo aportado, quedando el 30% restante en calidad de intangible, destinándosele a fines pensionables, y transfiriéndo a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a alguna entidad del sistema financiero.

Para este último caso, el afiliado deberá abrir una cuenta bancaria de carácter intangible en la cual la AFP hará el depósito correspondiente. Con tal fin, se propone modificar la Ley General del Sistema Financiero, estableciendo que los bancos podrán recibir depósitos previsionales con carácter intangible.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.