Incrementan comercialización de cebolla arequipeña a nivel nacional
Por: Dany La Torre

Casi 25 mil agricultores arequipeños vienen siendo beneficiados por el incremento de la comercialización de cebolla a nivel nacional. Mediante un convenio con la Municipalidad de Lima, se dispuso que se permita la venta de este producto de lunes a sábado en el mercado Emmsa, en Santa Anita, permitiendo una mayor participación de productores mistianos. Se estima que diariamente se comercializan unas 3 mil toneladas.

SE BENEFICIAN 25 MIL PRODUCTORES

“Lo que hemos hecho con este logro, es beneficiar al consumidor, que acceda a productos frescos todos los días, que no sean productos guardados en camiones durante 5 o 6 días, evitamos que el comerciante especule con los precios en desmedro del consumidor y del productor, en el mercado mayorista de Santa Anita”, señaló el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.

El dirigente explicó que, durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, se restringió la venta fluida de cebolla en Lima, resolviendo que sólo se permita la comercialización de este producto en el referido mercado mayorista los días lunes y jueves. Recordó que esta medida provocó que muchos productores vean ganancias limitadas y se genere un desorden en el proceso de compra.

Debido a ello, han venido solicitando apoyo al alcalde de Lima, Rafael López Aliga, quien aceptó cambiar la referida disposición e instaló otras medidas que darán mayor fluidez a la comercialización de la cebolla desde el mes de marzo. «Ahora llega el producto todo fresco y sale al público. Es importante que sea en el mercado de Santa Anita porque de allí se distribuye a otros mercados del país», añadió.

Además de esta medida, Lozada aclaró que también se acordó una disposición que regula el ingreso de estos productos en mallas tipo saco de 50 kilos desde el 1 de mayo. «Esto por salud de los trabajadores del campo, antes el personal que hacía la estiba de carga, lo hacía con sacos o mallas de 110 kilos, eso les va a causar daño físico, es más prudente que sea de 50 kilos, el Ministerio de Trabajo también lo pedía», aclaró el presidente del Comité de Productores de Cebolla y Ajo, Elmer Salas.

El representante de los productores de cebolla agregó que, en los meses de marzo y abril se concientizará a los productores. En este mismo tiempo se espera que se agote el stock de las mallas de 110 kg y se haga la adquisición de nuevas mallas con capacidad para 50 kg.

En otro momento, el dirigente explicó que la región Arequipa cuenta con una producción de cebolla de forma permanente durante todo el año, puesto que en cada provincia hay cosecha de este producto por diversas temporadas. No obstante, indicó que debido al encarecimiento y escasez de fertilizantes químicos; así como la coyuntura social del país, hubo una reducción en la producción de aproximadamente 50%. Agregó que medidas como las adoptadas por la Municipalidad de Lima apoyan a mejorar la situación de los agricultores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.