Sunafil fiscalizará empresas arequipeñas donde se identifique casos de trabajo infantil
Por: Dany La Torre

Las denuncias de presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso en empresas de Arequipa aumentaron en los últimos años. De acuerdo al reporte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sólo en el 2022 se tramitaron 498 órdenes de inspección, principalmente en empresas dedicadas al rubro gastronómico y estaciones de venta de combustibles.

«En estas órdenes de inspección el fiscalizador de trabajo, sale con una orden de inspección y visita los lugares donde se presume hay indicios de trabajo infantil, él va y se aboca a la investigación de esos casos», explicó el subintendente de Fiscalización e Instrucción de la Sunafil, Jorge Luis Corrales.

De acuerdo al funcionario, las órdenes de inspección tramitadas en Arequipa fueron aumentando en los últimos años. Así, por ejemplo, en el año 2021 se registraron 472; mientras que en el año 2022 fueron 498. Asimismo, en lo que va del año, se han tramitado 61 órdenes de inspección.

Tan sólo en el año 2022, se verificó que en 11 empresas se venía desarrollando trabajo infantil. La mayor parte de empresas sancionadas estaban dedicadas al rubro gastronómico; así como venta de combustibles. “En restaurantes, por ejemplo, encontramos 2 o 3 niños, en empresas como grifos había un menor de edad”, dijo señalando que las jornadas de fiscalización continuarán este año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.