Autorizan irregular instalación de panel publicitario en Cayma
— Redacción Diario El Pueblo —

Sin considerar normas técnicas ni aspectos legales, la gestión saliente de la Municipalidad Distrital de Cayma autorizó la instalación de un panel en medio de una vereda de alta transitabilidad en la avenida Ejército. Esto se consintió mediante la resolución N°263-2022, aprobada el 29 de diciembre, es decir, el último día hábil de la gestión del exalcalde Jaime Chávez.

EN ÚLTIMO DÍA DE GESTIÓN SALIENTE

El permiso fue otorgado a favor de la empresa Producción y Mantenimiento SAC, cuyo representante legal es Juan Manuel Barboza. Pese a que inicialmente el pedido se declaró como no procedente por las áreas de Desarrollo Urbano y Fiscalización Tributaria de la comuna distrital, el 21 de diciembre se solicitó una reconsideración de la medida que fue aprobada 8 días después, sin cursar la nueva solicitud a las áreas correspondientes.

La irregular autorización fue puesta en conocimiento de la actual gestión municipal, que inició un proceso de nulidad en enero de este año y concluyó a finales de febrero con la resolución de alcaldía N°141- 2023.

“La autorización de ese panel se otorgó entre amigos, gallos y medianoche, se incurrió en algo ilegal, por eso nosotros denegamos el permiso, es ilógico colocar un banner o la base de un banner en medio de la vereda”, explicó el alcalde del distrito, Juan Carlos Linares.

De acuerdo a la referida resolución de nulidad, la colocación del panel representa un riesgo a la seguridad pública. “Autorizar un panel en el lugar propuesto (vereda) no sólo pone en riesgo a la numerosa población que transita por la Av. Ejército, sino también a los conductores de los vehículos que también circulan”, se lee.

Asimismo, el documento revela que no se cumplen las especificaciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, puesto que siendo un elemento publicitario, no tiene las condiciones de seguridad respecto a descargas eléctricas. Así, se argumenta que el referido panel unipolar intercepta cables de electricidad existentes en la vía pública.

Otra de las observaciones establecidas recae en el incumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 243-2018-MDC. La norma indica que los paneles monumentales no pueden estar ubicados a una distancia menor a cincuenta metros entre uno y otro anuncio simple, al igual que para una torre unipolar. Sin embargo, el panel pretendía colocarse sin considerar estos aspectos.

“Es una aprobación antitécnica, está en medio de la vereda, es una zona de alto tránsito, además ahí hay un puente peatonal, a esa altura era un obstáculo y un peligro para los peatones. Ahí también hay un centro comercial. Era antitécnico simplemente con verlo”, advirtió el gerente municipal de Cayma, Edwin Ruelas.

El funcionario relató que, debido a estas consideraciones, se anularon los permisos y se procedió a notificar a la empresa Producción y Mantenimiento SAC. Explicó que la empresa intentó apelar algunos días después para continuar con la instalación, pero sin argumentos técnicos y legales, por lo que el tema se cerró.

No obstante, ante la sorpresa de las autoridades municipales, el último lunes se observó que algunos trabajadores habían comenzado la instalación del panel sin permiso alguno. Un día después, un grupo de obreros municipales procedió a retirar la base de concreto instalada, pero su trabajo fue impedido por los propios trabajadores de la empresa. Todo terminó en una gresca.

“Hubo un enfrentamiento y a nuestros trabajadores los metieron a la comisaría, cosa rara, dicho sea de paso, por eso yo fui personalmente, retiramos la base de concreto que pretendían colocar para el panel, hicimos la resolución y remitimos la información al Ministerio Público para que se tomen acciones”, dijo Linares, advirtiendo que iniciará una investigación administrativa para determinar responsabilidades.

Cabe señalar que, debido a estos antecedentes, Linares indicó que iniciará indagaciones sobre los permisos otorgados para los paneles publicitarios colocados en la avenida Ejército. Incluso, señaló que en la zona hay una notoria contaminación visual. “Creemos que hay otros 10 a 15 paneles que no tienen el permiso respectivo”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.