IGP fortalece el monitoreo de volcanes
Por: Alan Malpartida – Investigador en Redes Geofísicas del IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es el organismo público encargado de monitorear y generar conocimiento científico sobre la actividad volcánica en el país, con el objetivo de brindar pronósticos eficaces de los procesos de erupción volcánica e informar oportunamente a las instituciones, gobiernos y población involucrados para una adecuada gestión del riesgo de desastres.

Para desarrollar esta función, el IGP ha implementado redes de vigilancia volcánica, conformadas por estaciones de monitoreo estratégicamente ubicadas en lugares agrestes, a gran altitud y de difícil acceso sobre los edificios volcánicos o en el área de influencia de 12 volcanes considerados peligrosos.

Estas estaciones de vigilancia están equipadas con diversos sensores como sismómetros, receptores GNSS, inclinómetros y videocámaras especializadas. Además, cuentan con sistemas de transmisión, sistemas de energía fotovoltaica y protección contra descargas eléctricas ambientales para asegurar su operatividad ininterrumpidamente aun en condiciones de las fuertes tormentas que ocurren en estas altitudes.

De esta manera, los datos obtenidos por estas estaciones son transmitidos en tiempo real al Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), ubicado en la sede del IGP en la ciudad de Arequipa. La transmisión se efectúa usando tres métodos: enlaces de radio, comunicación satelital y servicios de internet. En algunos casos, los volcanes se encuentran a más de 250 km de distancia de Arequipa, y es aquí donde la capacidad de los profesionales del IGP es fundamental para el diseño, implementación y operación de las estaciones de vigilancia con sistemas de telecomunicaciones que permiten obtener datos de manera inmediata en el Cenvul.

En los últimos seis años, el apoyo del Estado ha sido determinante para la expansión y modernización de las redes de vigilancia volcánica en el país. El proyecto Mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica en el sur del Perú ha permitido al IGP expandir las redes de monitoreo volcánico a doce volcanes del país, desde Ayacucho hasta Tacna. Este año, el IGP fortalecerá sus redes de monitoreo instalando equipos complementarios, como sensores de infrasonido, espectrómetros y registrador multigás, con el fin de detectar y cuantificar los gases asociados al ascenso del magma.

En resumen, el IGP ha logrado modernizar la vigilancia volcánica. Además, mediante la instalación de equipos complementarios, continúa fortaleciendo su capacidad de monitoreo y generación de conocimiento para proteger a la población y avanzar en la investigación científica. Por eso, en el IGP se hace ‘Ciencia para protegernos y ciencia para avanzar’.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.