MPA propone que informales cubran el 45% de déficit de rutas
Por: José Colque

El informe preliminar del estudio de rutas en la ciudad arroja que hasta un 45% no están comprendidas en el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Este déficit, según señaló el alcalde Víctor Hugo Rivera, debe ser completado con un óptimo servicio. Para ello buscarán intermediar entre los concesionarios y las unidades informales para que estos últimos apoyen en esta cobertura.

“La idea es consensuar para que los representantes del SIT les abran las puertas a los señores que quieren participar, pero se sabe que muchas veces hubo problemas en cuanto a este cobro excesivo para que puedan ser partícipes de estas cuencas. Entonces de lo que se trata es encontrar un punto medio que tampoco perjudique a las personas que quieren ser parte del SIT. De alguna manera lo que haríamos es solucionar la necesidad de transporte que se tiene”, señaló.

Algunas concesionarias cobran un promedio de 80 soles mensuales por unidad y por este motivo varias empresas dejaron la formalidad por la informalidad, la MPA buscará mediar ello tomando en cuenta posibles modificaciones en los contratos del SIT ya que no pueden transgredir las normativas.

“Por ejemplo, supongamos, que cobran 600 soles y se puede hacer un reajuste para que sea 400 soles y el concesionario no se ve afectado y de cierta manera estos informales empiezan a ingresar, entonces encontramos un punto de equilibrio. Hay voluntad de las concesionarias”, sostuvo la autoridad.

La evaluación en campo continuará en los próximos días y esta semana se verá el déficit en Cerro Colorado. Anteriormente visitaron zonas como Paucarpata, Cayma, Uchumayo y Tiabaya, expresó Rivera en base a la información que le brindó el gerente de Transportes, Omar Florez.

Sumado a ello, desde hace una semana corre el plazo de 60 días para que ProMovilidad realice un diagnóstico sobre el cuestionado proyecto. A partir de ello, también podrían verse nuevas deficiencias en la iniciativa para ordenar el tránsito en la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.